La caída de Nemesio Oseguera, “El Mencho”, el narcotraficante más buscado y líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, soliviantó al Estado mexicano con una sucesión de bloqueos de carretera, quema de vehículos y picos de violencia a raíz de enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad federales con los grupos violentos y armados en el operativo para alcanzar al Mencho. En el caso de Jalisco, el Gobierno del Estado llegó a pedir a los ciudadanos que se queden en sus casas y ha suspendido el transporte público mientras activa el código rojo ante las acciones que pueden poner en peligro a la población. Los gobiernos de los estados colindantes con Jalisco, e incluso de otras regiones como Puebla, Sinaloa y Estado de México, han emitido alertas similares ante el riesgo de que se propague la violencia.
Las imágenes de caos que han inundado las redes sociales recordaban al episodio conocido como Culiacanazo, cuando, durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, se detuvo a Ovidio Guzmán, hijo de El Chapo, para posteriormente liberarlo ante el terror que sembró el Cartel de Sinaloa en la capital de ese Estado. Las más impactantes de este domingo llegaron desde Puerto Vallarta y desde Guadalajara, concretamente del aeropuerto. Aunque las autoridades se apresuraron a decir que en ningún momento estuvieron cerradas las terminales, varias aerolíneas nacionales e internacionales han decidido cancelar los vuelos hasta que se pueda garantizar la seguridad de los pasajeros.
En un primer reporte oficial, el Ejército mexicano ha confirmado que El Mencho y otros tres delincuentes fueron heridos de gravedad en el operativo en Tepalpa, quienes habrían muerto durante su traslado a la Ciudad de México. Según el parte oficial, tres elementos del Ejército resultaron heridos. Ante la violencia generada en varios estados, elementos de la Guardia Nacional y del Ejército han sido desplegados principalmente en el centro del país.
Las imágenes de Puerto Vallarta con densas columnas de humo fluyen por todos lados junto con escenas de miedo y terror en sitios como el Aeropuerto Internacional de Guadalajara y terminales de autobuses ante el ruido de detonaciones y disparos. Una sucesión de vías urbanas y carreteras están interrumpidas por narcobloqueos desde primera hora de la mañana. Lo que comenzó en Tapalpa, un municipio rural al sur de Jalisco, y en el área metropolitana de Guadalajara y de Puerto Vallarta -destinos turísticos nacionales-, se ha extendido a los Estados de Michoacán, Nayarit, Guanajuato, Colima, Baja California y Tamaulipas.
Las autoridades de Guanajuato y Michoacán han alertado a la población por la quema de comercios y farmacias, y los enfrentamientos entre hombres armados y las fuerzas policiales. En el exterior del Country Club de Tapalpa hubo una balacera mientras un helicóptero estaba en el lugar. La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes emitió alerta por incidentes en las carreteras de seis estados y pidió a los conductores buscar vías alternas.
“Les recomendamos no circular por carreteras, los sucesos violentos se han extendido a cuando menos cinco entidades federativas. Continuamos en plena coordinación con la Federación”, informó por la mañana el gobernador de Jalisco, Pablo Lemus. A las 2 de la tarde, autoridades federales han informado que aún quedaban 21 bloqueos carreteros activos en Jalisco.
El estado de alerta que se ha generado al propagarse las imágenes de vehículos incendiados, hombres armados, bloqueos y población civil refugiándose, ha dado pie a que el Gabinete de Seguridad de México reaccione con notas informativas en las que asegura que tanto el aeropuerto de Guadalajara como los centros comerciales de Jalisco operan con normalidad después de haberse registrado incidentes graves, como el ataque a 20 sucursales del Banco del Bienestar. “Las actividades comerciales se desarrollan de manera regular y se refuerza la presencia en la entidad para proteger a la población”, han asegurado.
La embajada de Estados Unidos en México ha emitido una alerta a sus ciudadanos residentes en México, en la que les recomiendan evitar traslados innecesarios, extremar precauciones y mantenerse informados, principalmente en Chapala, Puerto Vallarta y Guadalajara, Jalisco; y en los estados de Guerrero, Michoacán, Tamaulipas y Nuevo León.
Desde Estados Unidos, cuyo gobierno ha redoblado las presiones sobre la Administración de Claudia Sheinbaum para atacar al crimen organizado, el subsecretario de Estado, Christopher Landau, ha felicitado a las Fuerzas Armadas mexicanas por la caída del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, y ha animado al gobierno ante la reacción violenta registrada en varios estados. “No es sorprendente que los malos estén respondiendo con terror”, ha escrito en sus redes sociales.
🚒Narcobloqueos se registran en Jalisco, Michoacán, Tamaulipas, Colima, Nayarit y Aguascalientes tras operativos de fuerzas de seguridad.
En Jalisco, un operativo federal en Tapalpa detonó enfrentamientos e incendios de vehículos en distintos puntos, incluida la Zona… pic.twitter.com/N8gJ4GriRd
— RutaElectoralmx (@RutaElectoralmx) February 22, 2026
La caída de El Mencho, objetivo prioritario también de Estados Unidos por el que ofrecían una recompensa de 15 millones de dólares, es el mayor golpe que se ha dado contra el narcotráfico en la historia reciente. Como líder del Cartel Jalisco Nueva Generación, el grupo criminal más relevante del país, Oseguera dirigía una empresa delictiva poderosa, violenta y agresiva con cientos de ramificaciones en sus prácticas comerciales, ligadas principalmente al narcotráfico. Su muerte solo puede compararse con la captura de Ismael El Mayo Zambada, antiguo líder del extinto Cartel de Sinaloa, en julio de 2024, a manos de las autoridades estadounidenses, que desató una ola de violencia en ese Estado por la guerra fratricida entre facciones del cartel. Un horizonte siniestro al que ahora podría asomarse Jalisco.








