Dos casos policiales podrían encausarse luego de que Policía de la Ciudad desarticulara una banda de viudas negras. En total, son siete los detenidos: cinco hombres y dos mujeres, una de ellas menor de edad. La banda cayó por el robo a un tatuador en Balvanera. Pero, además, la banda estaría detrás del crimen del economista Juan Pablo Jiménez, ocurrido en Palermo en junio. Tienen el mismo sistema de engaño y ejecución.
La banda fue descubierta tras meses de investigación y trabajo de seguimiento. Sobre todo en las aplicaciones de citas y redes sociales. Hubo activaciones de antenas y triangulación de llamadas para reconstruir el entramado de los asaltantes. Hay un dato que no es menor, resta encontrar a una de las menores, de 15 años, que todavía está prófuga.
En las últimas horas, la Justicia logró un avance en la causa del tatuador, que podría extenderse a la del homicidio de Jiménez. Así, por disposición del Juzgado de Menores 4, a cargo del Dr. Cristian Axel von Leers se pudieron realizar allanamientos en dos casas, donde estaban las mujeres vinculadas al caso del tatuador que fue robado el 5 de febrero.
Uno de los operativos fue en un departamento ubicado en Cochabamba al 2600, en San Cristóbal. Allí detuvieron a la menor de edad. Se secuestraron 14 celulares, dos tablets y una notebook.
El otro allanamiento fue en Balvanera, sobre Bartolomé Mitre al 2500. Allí arrestaron a una mujer de 18 años, la misma que había posibilitado el acceso de los delincuentes en el departamento del tatuador. La detenida cuenta antecedentes por disparo de armas de fuego y amenazas. Además, también se incautaron prendas utilizadas durante el robo de febrero. El peritaje de los celulares encontrados resultó clave para dar con el resto de la banda.
Hubo tres allanamientos más, el primero en Almagro, sobre avenida Boedo al 200, y otro sobre Castro Barros al 1600, donde encontraron a varios de los implicados. Entre ellos, el “Gordo Winnie”, uno de los apuntados por la golpiza que recibió el tatuador durante la noche del robo.
El último de los allanamientos tuvo lugar en el barrio de Villa Crespo. Fue en Llerena al 2600, donde encontraron a los dos integrantes de la banda restantes.
Hay un elemento de la investigación que puede ser determinante para conducir a la banda hacia el caso del economista. Se trata de uno de los celulares secuestrados en el departamento de la adolescente, que tendría información sobre el caso de Jiménez, asesinado el 19 de junio.
El operativo desplegado por las viudas negras en casa del tatuador en febrero quedó al descubierto luego de que una cámara de seguridad del edificio registrara toda la secuencia operativa para llevar a cabo el desvalijamiento del departamento.
Todos quedaron filmados por la cámara de entrada. Y resultó clave, para identificar a dos de las tres viudas negras: la que sedujo al tatuador (17 años), y su amiga de 18, una de las “acompañantes”.
En principio, según las imágenes se puede ver a un hombre abriéndole la puerta a tres mujeres, dos de ellas vestidas con un diseño acebrado.
Tras un corte, se ve a un grupo de hombres ingresar al hall del edificio. Más tarde quedó registrada la retirada de la banda, con bolsos al hombro cargados con objetos robados en el departamento de Balvanera.
“Al tatuador lo golpearon muy fuerte, lo ataron y lo amenazaron con un revólver. El departamento fue saqueado. Se le llevaron varias máquinas profesionales de tatuaje, ropa, dinero en efectivo, más elementos electrónicos, y lo dejaron encerrado en el baño. Lo rescató un vecino”, dice parte del expediente del caso.