hoy recomienda Érica Marino, de Little Rex

hoy recomienda Érica Marino, de Little Rex

Dice Érica Marino que los hábitos de consumo de literatura infantil cambiaron muchísimo. Dice que antes eran los adultos quienes elegían lo que los peques leían. Y dice que hoy, son los chicos y chicas los que sacan del estante lo que les interesa. Marino es experta en eso, en detectar en un océano de posibilidades, eso que les va a gustar a los lectores, especialmente si son menores de edad, y lo hace como country manager de Ediciones Urano Argentina y editora del nuevo sello infantil que se llama Little Rex.

Por eso, si se piensa niña, Marino se ve “prendida en internet” y leyendo Lyna y Mandarina. Una aventura en altamar, “porque son mis personajes favoritos como adulta”, le cuenta a Clarín. Y a pedido del diario, revisa el rol de los libros en su vida y recomienda dos imperdibles.

–Si fueras peque ahora, ¿qué libro no te perderías por nada del mundo?

–Hoy los hábitos de consumo de literatura infantil cambiaron muchísimo, antes los adultos elegían lo que los peques leían, pero hoy, niños y niñas buscan identificarse con lo que leen y mayormente buscan en los libros lo que ya encontraron en el mundo digital. Si hoy fuese niña seguramente estaría prendida en internet, y elegiría Lyna y Mandarina. Una aventura en altamar, porque son mis personajes favoritos como adulta. Es una historia divertida, llena de aventuras y encima en el mar, todo lo que me gusta reunido en un libro.

–¿Qué recordás de tus lecturas de infancia?

–Mi infancia fue allá lejos y hace tiempo, jaja, pero recuerdo que prácticamente vine al mundo con libros. Mis libros favoritos eran una colección de cuentos maravillosos de cartoné con un holograma en la tapa, que mi papá compró cuando yo tenía solo un mes de vida. Esos libros forman parte de mis primeros recuerdos, pero la realidad es que leía todo lo que se me cruzaba. Aprendí a leer demasiado temprano y era bastante insaciable. Y en la escuela mi favorito fue Aire Libre, de María Elena, fue mi libro de lectura de segundo grado y amaba a sus personajes (Luciano Montes, su familia y su perro Poncho), y lo recuerdo como si fuera hoy.

–¿Cómo elige la editorial los libros que va a publicar?

–Elegimos prestando mucha atención a los cambios en el consumo, a las tendencias de cada grupo de lectores. Una vez que tenemos el manuscrito, se edita o se adapta, y se trabajan mucho las ilustraciones y el diseño para que acompañen y complementen adecuadamente ese texto.

–¿Qué título del catálogo de la editorial tiene una historia especial?

–Todavía no tengo muchas anécdotas, porque recién este mes de julio estamos lanzando Little Rex, el nuevo sello infantil de Urano World. Sí te puedo decir que estoy muy feliz por seguir trabajando con Lyna Vallejos y Daniel Morro, hace 7 años que trabajamos juntos, y siguen sorprendiéndome cada vez que recibo sus textos.