Franco Colapinto, después de mucho tiempo, volvió a esbozar una sonrisa. Este sábado, en el circuito de Hungaroring, logró avanzar a la Q2 del Gran Premio de Hungría de Fórmula 1 y se aseguró el 14° lugar en la grilla para la carrera del domingo. Su actuación no pasó desapercibida y fue elogiada por el italiano Flavio Briatore, asesor ejecutivo de Alpine.
“Fue una sesión difícil, con el coche por debajo de lo esperado. Ambos pilotos enfrentaron limitaciones similares, y no es habitual ver a Pierre (Gasly) afuera en la Q1. Hay que reconocerle el mérito a Franco, que mostró un rendimiento muy bueno al llegar a la Q2”, señaló Briatore, que en las últimas semanas había sido muy duro con sus comentarios hacia el argentino
La jornada estuvo marcada por condiciones técnicas adversas para el equipo que tiene su base en Enstone, lo que realza aún más el avance del piloto argentino. Colapinto y Gasly lidiaron, como de costumbre, con un monoplaza que no respondió como se esperaba y eso quedó traducido en que ninguno de los dos llegó a la Q3, donde el monegasco Charles Leclerc sorprendió con su Ferrari al arrebatarle la pole position a los McLaren del australiano Oscar Piastri y el británico Lando Norris.
Para el domingo, el panorama no parece sencillo: la escudería partirá desde las posiciones 14° y 17°, y las condiciones climáticas podrían jugar un papel decisivo. Briatore, en ese sentido, fue claro: “Estaremos preparados para cualquier escenario, pero un poco de lluvia podría mejorar nuestras posibilidades”.
Tras la clasificación, Colapinto se mostró satisfecho, aunque con sensaciones encontradas. “Me hubiera gustado llegar más lejos, pero fue un paso positivo. El auto mejoró respecto al viernes y eso se notó”, afirmó el bonaerense, que giró en 1m16s247 en la tercera práctica libre (FP3) y marcó 1m15s875 en la Q1 y 1m16s159 en la Q2 -que lo dejaba 15°, aunque después se vio beneficiado por la eliminación de la vuelta rápida del italiano Kimi Antonelli-.
El piloto también agradeció el trabajo de los mecánicos, que trabajaron contra reloj durante la noche para ajustar la puesta a punto del monoplaza. “Siento que dimos un buen paso adelante, pero todavía queda mucho por hacer para consolidarnos y ganar regularidad”, reconoció el de Pilar.