hasta cuándo dura y el alivio que llegará con una gran diferencia de temperatura

hasta cuándo dura y el alivio que llegará con una gran diferencia de temperatura


En el día más caluroso en lo que va del año, la temperatura marcó 37.2° a las 15.30 y la sensación térmica osciló cerca de los 40° por momentos. Sin tregua, en el Área Metropolitana de Buenos Aires, se registró una demanda de energía eléctrica cercana al récord y en las primeras horas de la tarde comenzaron a registrarse algunos cortes de luz.

La temperatura récord en lo que va del año la ratificó Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que le aseguró a Clarín “hoy es el día más caluroso en esta época de temperaturas extremas, que se extenderán durante toda la jornada”.

El alivio, a diferencia de la semana pasada, cuando las noches fueron más frescas, no llegará este lunes, ya que está previsto que la temperatura no baje y se mantenga en torno a los 29° o 30°.

Demanda récord y cortes de luz

Este escenario de calor extremo, también impacta en la demanda de energía. De acuerdo con la información de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), 15.40 la demanda era de 27.951 MW, mientras que el pico se alcanzó a las 14.40, con 28.374 MG. El último máximo histórico se alcanzó el 1° de febrero de 2024, cuando se llegó a los 29.653 MW.

Sombreros, ropa clara y liviana, e hidratarse. Las recomendaciones para soportar el calor récord en la Ciudad y el GBA. Foto: Maxi Failla

Si bien no hasta el mediodía no se reportaron múltiples cortes de luz en la zona del AMBA, según informó el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE), desde Edenor y Edesur recomendaron evitar el uso simultáneo de electrodomésticos para cuidar la red y optimizar el consumo eléctrico.

Cerca de las 16, Edenor registraba, según la página del ENRE, más de 8.000 usuarios sin luz, en tanto que en Edesur había 12.387 sin suministro.

Cuándo llega el alivio en el AMBA

Cindy Fernández explicó que, tras los 37.2° del lunes, para este martes se espera una máxima de 31°. “Si bien esto marca un leve descenso en la temperatura, habrá muchísima humedad, por lo que la sensación térmica podría igualar a la de hoy”, sostuvo la meteoróloga.

Además, aseguró que el alivio definitivo llegará recién el miércoles, cuando se esperan mínimas de 21° y máximas de 26° en la zona del AMBA, con altas probabilidades de lluvias y tormentas en la mayor parte del día. Además, contó que la inestabilidad y los primeros chaparrones podrían registrarse durante la tarde-noche del martes.

“Las altas presiones que se ubicarán sobre el océano Atlántico van a hacer que predomine durante varios días el viento del norte, que trae aire mas cálido hacia el centro del país”, había detallado Fernández en diálogo con Clarín, sobre la combinación de fenómenos del clima que generarán las condiciones para esta segunda ola de calor del AMBA.

La otra parte del combo, explicó, se da por lo que comúnmente se conoce como “cielo despejado”, y por el horario extendido de horas de luz natural, algo propio del verano.

“El viento norte, sumado a la poca nubosidad, y a la duración del día, que es más largo en esta época, hace que la temperatura tenga todo servido para aumentar gradualmente”, concluyó.

La primera ola de calor de 2025 en la Ciudad ocurrió en la semana del 11 de enero, cuando el pico térmico llegó a 36,1 grados.

Puestos de hidratación en la Ciudad

En las calles, la gente apeló a los recursos caseros para abanicarse. También se vio a más gente que la habitual con botellas de agua y buscando refrescarse de alguna forma. Todavía con menos gente por la temporada estival, el movimiento sigue siendo algo menor en transportes públicos, algo que también contribuyó a apaciguar el calor.

Entre algunas de las medidas, por ejemplo el Gobierno de la Ciudad activó un operativo especial con la instalación de 24 puestos de hidratación en puntos estratégicos de la capital, con el objetivo de minimizar los riesgos y brindar asistencia a los vecinos. Estos puestos estarán disponibles durante toda la jornada. Se pueden consultar en la página del Gobierno porteño

Recomendaciones

También se emitió una serie de recomendaciones para cuidar la salud durante esta ola de calor, tanto para personas como para mascotas. En cuanto a las personas, es fundamental mantenerse hidratado, por lo que se recomienda beber agua frecuentemente, incluso si no se tiene sed.

Los expertos también alertaron sobre la importancia de usar ropa liviana y de colores claros, y evitar la exposición directa al sol, especialmente entre las 10 y las 18, cuando las temperaturas suelen ser más altas. También se aconseja refugiarse en lugares frescos, como ambientes ventilados o con aire acondicionado, para aliviar los efectos del calor extremo.

Por otro lado, en lo que respecta a las mascotas, se recomienda cambiar el agua varias veces al día para mantenerla fresca, además de asegurarse de que tengan un lugar sombreado y fresco para descansar. Es importante evitar paseos durante las horas más calurosas del día y optar por hacerlo en horarios más tempranos o al atardecer, cuando las temperaturas son más soportables. También se debe evitar dejar a los animales dentro de los vehículos, ya que las temperaturas pueden aumentar rápidamente y poner en peligro su vida.

Maestría Clarín/Universidad de San Andrés