hallaron restos óseos y de piel en su casa

hallaron restos óseos y de piel en su casa

Una investigación de la justicia de Jujuy por la desaparición de cinco varones en situación de calle, dos de los cuales tenían discapacidades, derivó en la detención de un hombre luego de que se hallaran restos óseos y de piel humana en su vivienda, donde además fue incriminado por un menor de edad y quedó filmado en cámaras de seguridad cuando se llevaba a dos de los buscados en un remise.

l caso se dio a conocer el viernes, la investigación comenzó el miércoles pero la preocupación en los alrededores de San Salvador de Jujuy vienen desde antes, y los detalles que se conocen hasta ahora son escabrosos dado que según las autoridades hay pruebas que comprometerían al dueño de la casa, que fue detenido y aguardan la imputación del juez de la causa por aparente homicidio.

La comunicación del Ministerio Público de la Acusación (MPA) de Jujuy confirmó que la Policía de Jujuy allanó el jueves en Alto Comedero, una localidad a casi ocho kilómetros al sudeste de San Salvador de Jujuy, una casa donde encontró restos de huesos y de piel humana, de prendas que pertenecerían a otras personas que no son del detenido.

Si bien la fiscalía no dio a conocer la identidad ni edad del detenido, indicó que aguarda que sea imputado por el juez de la causa posiblemente por homicidio. Fuentes de la investigación señalaron que los agentes de la División de Búsquedas de la Policía de Jujuy actuaron en el marco de una pesquisa por la desaparición de cinco hombres en situación de calle.

El fiscal general Sergio Lello Sánchez, del MPA de Jujuy, explicó: “Una investigación que se inició el miércoles, por la desaparición de cinco personas, y a través de análisis de cámaras de seguridad se pudo identificar a una persona implicada y sus rasgos físicos”.

“Aparentemente, se habría llevado a una de las personas desaparecidas, y tenemos indicios fuertes que están pendiente de acreditación. La identificación de este hombre y de la persona desaparecida llevó al allanamiento del domicilio en Alto Comedero y su detención así como la de un menor de edad que se encontraba circunstancialmente en ese domicilio”, añadió.

Y, reportó que “en ese domicilio se pudo se secuestrar ropa y elementos que tendrían vinculación con una de las personas desaparecidas y también se encontraron restos humanos en ese lugar, elementos de combustión que posiblemente tienen que ver con esto”.

“Los indicios llevan a suponer que son restos humanos y los cinco hechos de desaparición tendrían ese patrón común y nos encontramos en pleno proceso de investigación”, continuó el fiscal Lello Sánchez.

Y enfatizó: “Lo concreto es que existen elementos para atribuir homicidio a la persona detenida y se llevó la declaración con cámara Gessel al menor que brindó elementos muy fuertes contra esta persona. Esto está siendo ahora objeto de nuevo análisis y de cotejos de ADN que se van a iniciar a partir del día lunes para verificar si se trata también de alguna otra persona a quien pertenecieran esos restos”.

Otro fiscal del MPA, fiscal regional Guillermo Beller, brindó otros pormenores: “Hay que decir que estas cinco personas son masculinos, son mayores de edad y estaban en cierto grado de vulnerabilidad. Varios de ellos estaban en situación de calle, algunos, dos de ellos también tenían cierta discapacidad, entendemos que aprovechándose de esa vulnerabilidad es que esta persona, este factor en común en cada una de ellas actuó”.

“Estamos esperando audiencia ante el juez para hacer la audiencia imputativa y por supuesto pedirle la prisión preventiva”, acotó y remarcó que “él es quien los desapareció y lo entendemos porque hay evidencia”.

Beller precisó que “hay cámaras en las que se ve que esta persona subir a dos de los desaparecidos en un remis, y posteriormente gracias al allanamiento, el resultado positivo nos lleva a también poder vincular con las otras personas como prendas de vestir, por ejemplo, de las otras personas que se encontraban en el domicilio”.

Respecto de los hallazgo en la vivienda, indicó: “Se encontraron restos óseos que primero tenemos que determinar si son humanos. Es una gran cantidad, son muchos huesos; se ha encontrado piel. Y también la declaración del menor de edad que estaba al momento del allanamiento”.

Al igual que Lello Sánchez, Beller deslizó la principal hipótesis del MPA: “Estamos ante una investigación por homicidio, aunque todavía no se halló un cuerpo”. Por el momento, el detenido es el único involucrado y no habría indicios de participación de terceros o cómplices.

Por la investigación, familiares de los hombres desaparecidos colaboran con el Laboratorio de Genética Forense para aportar declaraciones y otros datos que pueden resultar de interés.