Excarcelado el dirigente Juan Pablo Guanipa, cercano colaborador de María Corina Machado

Excarcelado el dirigente Juan Pablo Guanipa, cercano colaborador de María Corina Machado

Este domingo se concretó la excarcelación del dirigente opositor Juan Pablo Guanipa, tras ocho meses en prisión. Al salir de la cárcel, el político publicó un video en el que aparece con su boleta de excarcelación en la mano. “Hay mucho que hablar del presente y del futuro de Venezuela, siempre con la verdad por delante”, dijo. Horas antes, uno de sus hijos había hecho el anuncio a través de las redes sociales. “Luego de más de ocho meses de injusta prisión y más de un año y medio separados, toda nuestra familia podrá abrazarse de nuevo”, escribió Ramón Guanipa, quien esta semana había conversado con el senador republicano Rick Scott sobre el caso de su padre. “Todavía hay cientos de venezolanos injustamente encarcelados. Exigimos la liberación inmediata, plena e incondicional de todos los presos políticos”, dijo.

Guanipa, dirigente de Primero Justicia y también periodista, es uno de los colaboradores más cercanos de la líder opositora María Corina Machado. Fue arrestado en mayo pasado, cuando llevaba varios meses en la clandestinidad. Los servicios de inteligencia lo capturaron en la víspera de las elecciones parlamentarias y regionales de 2025, en un contexto de aceleración del aparato represivo del chavismo. El propio ministro del Interior, Diosdado Cabello, aseguró entonces que el dirigente estaba involucrado en supuestos planes para sabotear los comicios, en los que solo participó un sector minoritario de la oposición, entre ellos su hermano Tomás Guanipa, hoy parlamentario, quien lo recibió a la salida del calabozo policial donde permanecía recluido.

“A raíz de informaciones de nuestro pueblo, como parte de la unión popular-militar-policial, hemos desmantelado a este grupo terrorista”, afirmó Cabello, quien mostró en televisión imágenes del dirigente detenido. Según el funcionario, Guanipa lideraba una conspiración que consistía en ofrecer dinero a cambio de generar caos mediante actos de violencia el día de las elecciones.

Guanipa era uno de los dirigentes de más alto perfil que permanecían detenidos. Hace un mes, el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, anunció un proceso de excarcelaciones que se ha desarrollado de forma lenta en las últimas semanas, mientras el Parlamento se prepara para aprobar una ley de amnistía anunciada por Delcy Rodríguez. El debate se produce en medio de una transición tutelada por Estados Unidos, acelerada tras la intervención militar del 3 de enero que culminó con la captura de Nicolás Maduro y Cilia Flores. El texto fue aprobado el martes en primera discusión sin hacerse público. Posteriormente, abogados y activistas señalaron sus limitaciones, al circunscribirse a protestas ocurridas en meses específicos dentro del período comprendido entre 1999 y 2026. Durante el fin de semana se realizaron consultas públicas, pero el Gobierno tiene prisa por aprobarla en los próximos días.

Según las ONG, hasta esta semana habían sido excarcelados cerca de 400 presos políticos. Permanecen detenidas unas 600 personas más, aunque en los últimos días han salido a la luz nuevos casos, debido a que muchas familias no se habían atrevido a denunciar por miedo, lo que impide consolidar una cifra definitiva.

Tras las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio, Guanipa había sido objeto de varias persecuciones por parte de los cuerpos de seguridad, que logró evadir. Su última aparición pública fue el 9 de enero, junto a Machado, en una manifestación en el municipio Chacao, en Caracas, convocada para rechazar la toma de posesión de Maduro, que se concretó al día siguiente pese a las denuncias de fraude de la oposición, que defiende el triunfo de Edmundo González.