España recupera el tono ante República Checa | Baloncesto | Deportes

España recupera el tono ante República Checa | Baloncesto | Deportes

Arrancó España tibia en el Martín Carpena, tal vez renqueante tras el inesperado traspié del pasado martes ante la débil Portugal, un combinado que, ajeno a las élites europeas, cayó este mismo jueves ante la unidad B de la selección española. Tardó un cuarto no obstante el primer equipo, el mismo que defenderá título en el próximo Eurobasket (del 27 de agosto al 14 de septiembre), en entonarse, recuperar la energía defensiva y comenzar a dominar los tiempos ante la República Checa, selección que, como Portugal, también había caído esta semana ante la nueva España B dirigida por Jaume Ponsarnau.

A ello contribuyó el acierto exterior de Josep Puerto, inédito ante los lusos, y cómo no, una intensidad colectiva que se ha convertido en el gran denominador común de todos los éxitos de Sergio Scariolo como técnico de La Familia, entre ellos, un Mundial, una plata y un bronce olímpico y los cuatro oros continentales que España tiene en su haber. “Tenemos que jugar juntos y duro”, repite hasta la saciedad el italiano, que a partir de septiembre, justo cuando concluya el Eurobasket, regresará al Real Madrid, banquillo que ya dirigió entre 1999 y 2002.

Engrasando la maquinaria poco a poco, España tomó velocidad de crucero en Málaga a partir del segundo cuarto para, constante y metódica, sin perder el orden, mermar los intentos de Jaromir Bohacik y Vojtech Hruban, principales amenazas ofensivas del combinado checo ante la ausencia de su gran estrella, el azulgrana Tomas Satoransky. Con todo, la ventaja española no alcanzó los dobles dígitos hasta la recta final del tercer cuarto, cuando un Carpena menos ruidoso que de costumbre se puso en pie tras el triple del novato Mario Saint-Supéry, que con 19 años dejará el Unicaja y volará a Estados Unidos para continuar su carrera en la Universidad de Gonzaga.

La selección española consolidó la renta en el último cuarto y selló su primer triunfo en el segundo partido de preparación para el Eurobasket (87-73). No se acusaron, por tanto, las ausencias de Alberto Abalde y Santi Aldama, ambos por molestias físicas. Preocupan algo más, eso sí, las de este último, pues su equipo, los Memphis Grizzlies, podrían llegar a exigir su regreso a Estados Unidos en caso de que la situación empeorase, algo que dejaría a Scariolo sin su único jugador con contrato en la NBA de cara al Eurobasket.

Antes, en cualquier caso, y confiando en la plena recuperación del canario, España deberá afrontar otros dos amistosos de preparación para la gran cita continental. Primero, el próximo jueves en el Olímpico de Badalona, donde el combinado nacional se verá las caras ante Francia, plata en los Juegos Olímpicos de París y, como en cada edición, uno de los principales favoritos para conquistar el Eurobasket. Una semana después, el 21 de agosto, los de Scariolo viajarán a Madrid para medirse otro hueso duro de roer, Alemania, vigente campeona del mundo.

ESPAÑA, 87 – REPÚBLICA CHECA, 73

España: Josep Puerto (15 puntos), Sergio de Larrea (7), Jaime Pradilla (6), Mario Saint-Supéry (10), Xabi López-Arostegui (13), Darío Brizuela (11), Alberto Díaz, Willy Hernángomez (10), Santi Yusta (3), Juancho Hernángomez (6), Joel Parra (4) y Yankuba Sima (2).

República Checa: Jiri Zidek (5 puntos), Vojtech Hruban (10), Adam Kejval (7), Martin Peterka (7), Jaromir Bohacik (11), Ondrej Sehnal (8), Petr Krivanek (4), Vít Krejci (6), Martin Kriz (6), Richard Balint (4) y Tomas Kyzlink (5).

Parciales: 17-16; 40-31; 71-59; 87-73

Palacio de Deportes José María Martín Carpena