Ernesto Samper y su apoyo a Cristina Kirchner: “Esperamos que quede libre” | Campaña Cristina Libre

Ernesto Samper y su apoyo a Cristina Kirchner: “Esperamos que quede libre” | Campaña Cristina Libre

El expresidente colombiano Ernesto Samper llegó a San José 111 para mantener un encuentro con la expresidenta Cristina Kirchner. En diálogo con la prensa, el líder colombiano manifestó que no comparte la condena que proscribió a la dos veces mandataria argentina y se mostró esperanzado de que “Cristina quede libre y se pruebe su inocencia en los canales que le permite Argentina”.

“Nos une una larga amistad. Sé lo que piensa, lo que siente y cuánto quiere a la región. Esta es una visita de carácter personal, para acompañarla y apoyarla”, dijo Samper, antes de ingresar al departamento de Kirchner.

El expresidente colombiano se reúne esta tarde con Cristina Kirchner.

Pero la visita no fue solo de cortesía. En diálogo con la prensa, Samper fue directo al referirse a la condena en la causa Vialidad, que inhabilitó a Cristina de forma perpetua para ejercer cargos públicos. “No comparto la sentencia. Y quizás me atreva a decir que, según el artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, no se pueden imponer inhabilitaciones políticas permanentes”, expresó.

El respaldo del Grupo de Puebla y un caso con eco regional

Sin mencionar directamente al Poder Judicial argentino, Samper aclaró que su crítica tiene base en el derecho internacional y en antecedentes regionales. Recordó el caso del presidente colombiano Gustavo Petro, quien fue sancionado políticamente cuando era alcalde de Bogotá y luego rehabilitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). “No hay sanciones eternas”, sostuvo, y agregó: “Esperamos que Cristina quede libre y pueda demostrar su inocencia en los canales legales que le permite la Argentina”.

Desde el Grupo de Puebla ya se habían expresado en términos similares. Samper reafirmó esa postura y evitó usar un tono confrontativo, pero fue contundente al advertir sobre los efectos políticos de este tipo de condenas.

“Hay un neofascismo peligroso en la región”

Además de su respaldo a Cristina, Samper planteó una lectura más amplia sobre la situación política regional. “La mayor amenaza que enfrenta América Latina hoy es la derechización. Hay un neofascismo peligroso, como se ve en las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Argentina, o en el discurso de Donald Trump”, señaló.

Y cerró con una ironía cargada de sentido político: “Si Trump puede reclamar Panamá, ¿por qué nosotros no podríamos reclamar las Malvinas o Guantánamo?”. Una frase que resume su mirada crítica sobre la injerencia extranjera y la necesidad de una América Latina más soberana y unida frente a los nuevos viejos desafíos.

Seguí leyendo: