Sofía Devries, la turista que desapareció mientras hacía buceo en la ciudad chubutense de Puerto Madryn, fue encontrada muerta este miércoles, según informó la Fiscalía de ese distrito. Asimismo, las autoridades a cargo del caso informaron que se evalúa si existió o no negligencia por parte de los instructores o probables incumplimientos en las medidas de seguridad.
“El cuerpo sin vida de Sofia Devries, una joven buzo de 23 años, fue hallado la tarde del miércoles. La joven era buscada en Puerto Madryn tras un incidente ocurrido el lunes durante una práctica de buceo en la zona de Punta Cuevas“, indicaron las autoridades a través de una publicación en la red social Instagram.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
“Según la información preliminar, se encontraba realizando una inmersión a una profundidad aproximada de 20 metros, en el marco de una certificación internacional de buceo (PADI). En esas circunstancias, y por motivos que aún son materia de investigación, se habría descompensado y no pudo ascender por sus medios”, añadieron a través del comunicado.
Fuentes oficiales indicaron que el cuerpo de Sofía fue localizado por un buzo de Prefectura Naval Argentina (PNA) durante los operativos realizados este mediodía en las aguas del Golfo Nuevo. El jefe de Salvamento y Buceo de la fuerza federal, Adrián Wagner, había expresado este martes que las posibilidades de encontrarla con vida eran “nulas”.
Sofía, licenciada en Comunicación Social y Relaciones Públicas oriunda del partido bonaerense de Moreno, buceaba junto a su novio y otras seis personas en la zona de Punta Cuevas a bordo de una embarcación de la empresa Freediving Patagonia. Durante la actividad de inmersión para la titulación, no regresó a la superficie y se activó el protocolo de emergencia.
Rápidamente se inició un rastrillaje en el área del Parque Submarino pero el operativo se suspendió el lunes a la noche por falta de visibilidad. Los procedimientos se reiniciaron este martes, y su pareja difundió un comunicado en sus redes sociales en el que cuestionó el accionar de las autoridades.
“Sofía es mi mujer, mi compañera. Nos vinimos a Puerto Madryn a certificar un curso de buceo. Lamentablemente, tuvimos un accidente bajo el agua y no la encontramos. Quiero encontrarla”, escribió el joven identificado como Leonardo. “La Prefectura no tuvo un rápido accionar y se centraron en lo burocrático, en vez de buscar inmediatamente y aceptar la ayuda de otros buzos de las escuelas”, sostuvo el joven.

Investigan si hubo negligencia en el caso de Sofía Devrier
La fiscalía de Puerto Madryn informó que evalúa si existió una “posible falta a los deberes de cuidado por parte de terceros en la causa”, lo que en caso de comprobarse podría derivar en un delito de tipo “culposo”, es decir, cuando no hay intención de causar la muerte.
En un escrito oficial conjunto con el Ministerio Público Fiscal (MPF) de Chubut, destacaron que hay una investigación por el fallecimiento de Devries con el objetivo de determinar “si existió una eventual falta a los deberes de cuidado por parte de terceros, figura que podría configurar responsabilidad penal en caso de acreditarse una conducta negligente”.
En el escrito, se explica que el problema central que se analiza “es si el incidente respondió a una contingencia propia de la práctica del buceo o si hubo omisiones o incumplimientos en las medidas de seguridad exigibles”. Para poder esclarecer las circunstancias en las que sucedió el hecho, se lleva a cabo una investigación técnica, basada en pericias, testimonios y protocolos de actuación.

La fiscal María Angélica Carcano, que intervino inicialmente en la causa al hallarse de turno hasta que el expediente fue derivado a la fiscal María Eugenia Vottero, detalló que el problema se habría originado en el momento en que Sofía quería salir a la suerficie. “Se produjo cuando intentaban ascender. En ese instante, tuvo un inconveniente, no logró salir y se perdió de vista de manera inmediata”.
Según manifestó en declaraciones al medio Seta TV, “dos personas debieron ser asistidas tras el episodio”. Una de ellas fue el instructor, que hizo varios descensos para intentar localizar a la chica. La otra persona fue el novio de Sofía, que subió descompensado por la situación y recibió atención médica. “Las demás personas no tuvieron ningún problema”, cerró la funcionaria judicial.
Uno de los puntos que se busca aclarar es si el instructor a cargo se encontraba con el grupo al momento del incidente o si había ascendido antes. La fiscal dijo que la visibilidad en ese momento era reducida y que todo ocurrió en un lapso muy corto. Por el momento, no hay personas imputadas en la investigación.
FP








