Elecciones 2025: el juez Ramos Padilla explicó los cambios en los padrones bonaerenses | ¿Por qué algunas personas deberán modificar su lugar para votar?

Elecciones 2025: el juez Ramos Padilla explicó los cambios en los padrones bonaerenses | ¿Por qué algunas personas deberán modificar su lugar para votar?

El juez federal con jurisdicción electoral en la provincia de Buenos Aires, Alejo Ramos Padilla, aclaró que los cambios en los padrones aplicados para los próximos comicios se debieron al cierre de muchos colegios privados debido a la crisis, y negó que ese reordenamiento sea un factor que pueda incidir en el nivel de ausentismo.

Según el magistrado, en el relevamiento que durante el último año y medio se hizo de las 19 mil instituciones utilizadas habitualmente en la provincia como centros de votación “se verificó que muchas escuelas de gestión privada dejaron de funcionar” en los últimos dos años, indicó el magistrado.

No obstante, Ramos Padilla aclaró que a raíz de este problema la Justicia Electoral bonaerense “incorporó nuevas unidades de comicios” en al menos 500 instituciones. La mayoría de ellas son escuelas y hasta se incluyeron jardines de infantes que reúnen los requisitos que demanda una jornada electoral.

A la vez, explicó que el reordenamiento y del cambio de los centros de votación también tuvieron que ver con la depuración del padrón electoral: “Ya no hay fallecidos ni personas que viven en otras provincias”, señaló.

De esta manera, el magistrado salió a echar luz sobre uno de los cuestionamientos respecto de los cambios de lugares de votación que una parte de la ciudadanía detectó al consultar los sitios web donde aparecen los datos para las elecciones locales de septiembre y nacionales de octubre.

“Hay un sinceramiento del padrón y de los circuitos de votación”

El juzgado electoral que él tiene a su cargo aplicó cambios que dieron respuesta a un informe técnico sobre dificultades que podrían aparecer en los comicios, elaborado junto con el Renaper (Registro Nacional de las Personas) y la Dirección General de Escuelas.

“Limpiamos el padrón geolocalizando las escuelas para que estén en el circuito que debieran estar”, explicó el magistrado durante una entrevista por Radio 10.

El trabajo se hizo porque “había escuelas fuera del circuito” que les correspondía, y producto de ello “había personas que se tenían que tomar hasta dos colectivos” para ir a votar.

Ahora, añadió, la prioridad se puso en que no haya instituciones donde “personas mayores deban subir escaleras hasta el cuarto oscuro, que las autoridades de mesa queden a la intemperie” en caso de lluvia o frío “y que todas tengan acceso al transporte público”.

Los cambios que se realizaron fueron producto de una encuesta realizada luego de las últimas elecciones (noviembre de 2023) y de las sugerencias hechas por los observadores internacionales que participaron de esos comicios, indicó.

“Ahora, cada ciudadano va a votar en su circuito electoral. Puede ser que esto genere incomodidad porque está acostumbrado a votar en determinada escuela, pero hay un sinceramiento del padrón y de los circuitos de votación”, lo cual ayuda al correo y a la logística para la recolección de la documentación comicial, puntualizó el juez con competencia electoral.

La participación

En este sentido, Ramos Padilla negó que los cambios pudieran incidir en el nivel de participación de los votantes. “No está comprobado desde la ciencia política que el ausentismo tenga que ver con la modificación de los lugares de votación”, remarcó.

Esto mismo es lo que le informó al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, a través de un oficio en el que el propio mandatario le consultó al respecto.

Según el magistrado, la ausencia de votantes se debe a otros factores como “la fatiga electoral (producto de varias elecciones consecutivas), el cambio de normas electorales en años electorales, y con la falta de publicidad de los lugares de votación”.

Esto es, siempre según el magistrado, lo que podría explicar el ausentismo ocurrido en distintas elecciones provinciales en lo que va del año. Por ejemplo, en los últimos comicios del Chaco votó el 52 por ciento del padrón, en la ciudad de Buenos Aires el 53 por ciento y en Santa Fe, el 65 por ciento.

“En ninguna de esas elecciones (el ausentismo) tuvo que ver con el trabajo de colocar las escuelas en el circuito que correspondían, ni con utilizar como centros de votación a las mejores instituciones”, insistió.

El electorado de la provincia de Buenos Aires ocupa el 40 por ciento del padrón electoral. Es decir que cuatro de cada diez argentinos vota en el territorio bonaerense, dividido en 135 distritos, 40 mil urnas y más de 19 mil centros educativos. “Si hay una buena campaña de publicidad, la gente va a votar”, concluyó el magistrado.