Carolina Pérez, reconocida ciclista marplatense y campeona de mountain bike, sufrió la inseguridad en carne propia: motochorros la encañonaron para robarle su herramienta de trabajo, la bicicleta. Ocurrió este domingo por la mañana sobre la ruta 226, cuando la deportista se encontraba en pleno entrenamiento. Tras filmar a los delincuentes, el reclamo de Pérez viralizó las redes. Horas más tarde, el rodado apareció: fue devuelto por los motochorros, quienes dejaron la bici apoyada en un patrullero. Hubo final feliz.
“Me acaban de robar la bici en la rotonda del hipódromo. Ahí van. La p… madre, no pasa nadie. Van por Luro, ahí pararon. Ahí están entrando al hipódromo… Hijos de p…”, se escucha el relato agitado, con tono indignante, de la ciclista a la que acaban de robar mientras se ve la secuencia de motochorros llevándose la bicicleta.
Esa secuencia quedó grabada por la propia víctima del asalto y corrió rápido en las redes sociales.
La propia Pérez cerró ese video en modo selfie mientras se volvía a pie a su casa. “Bueno, la verdad que una mier… ¡Una impotencia! Si alguien de Mar del Plata tiene un conocido o algo, dentro de La Herradura, que me hable porque la bici está acá dentro”, se lamenta la ciclista, mirando a cámara y con sonrisa nerviosa. La grabación se volvió viral y resultó clave para poder recuperar lo robado.
Con la denuncia formal realizada por la campeona, cuatro comisarías, la 4ta, la 6ta, la 8va y la 12da, encararon la búsqueda en el barrio donde Pérez había denunciado el robo, ubicado en el sector del hipódromo.
Según publicó el diario marplatense La Capital, horas más tarde, y durante la madrugada de este lunes, alrededor de las 2, los delincuentes decidieron devolver la bicicleta de carbono profesional marca Trek, rodado 28.
La dejaron apoyada a un patrullero de la comisaría 12da. ubicada en Bolívar al 9000, aunque con algunos faltantes: no tenía las luces, ni tampoco la computadora integrada que utilizaba Pérez para mejorar su rendimiento personal.
Tras la aparición de la bicicleta, Pérez agradeció por las redes el apoyo recibido. “Gracias a todos por compartir los videos y foto. Gracias por los mensajes y la preocupación. La bici fue recuperada. Gracias a todos de corazón”, escribió la deportista.
Fuentes policiales confirmaron que la ciclista fue encerrada y abordada por dos motochorros, quienes le apuntaron con un revólver, la tiraron del rodado y la obligaron a parar. Tras amedrentarla, cargaron la bicicleta al hombro y huyeron. Pero, lo que siguió al robo quedó registrado por la propia Pérez, quien filmó la secuencia posterior con su celular.
“Todos los días elijo esa ruta para entrenar por un tema de seguridad, ya que hasta la Laguna de los Padres tenemos banquina. Alrededor de las 9.15 me alcanzó una moto con dos arriba y me tiraron de la bicicleta”, contó Pérez.
En charla con el sitio local 0223, la ciclista relató en primera persona el mal momento que le tocó vivir mientras intentaba entrenar: “Empezamos a forcejear hasta que me mostraron un arma. Ahí se la llevaron. Tuve el instinto de filmarlos para tratar de identificarlos y ver para dónde iban”, contó.
“Gracias a Dios con el apoyo de las redes, la bici robada se difundió muchísimo. Estoy muy agradecida a los de la Departamental porque en todo momento estuvieron en contacto conmigo. Hemos visto desaparecer bicicletas durante muchos años”, dijo con tono de resignación.
Pérez detalló que le faltaron “las luces de seguridad” y la “computadora”, aunque minimizó dichas pérdidas. “Son detalles. Lo importante es haber recuperado mi fuente de trabajo. En lo personal, terminé golpeada en una pierna producto de la caída. Pero son cosas menores, comparado con lo que me pasó”, repasó.
Por último, la ciclista campeona destapó que hay un gran negocio con las bicicletas de alta gama robadas: “Sabemos que hay un mercado negro y los que estamos metidos dentro del ciclismo sabemos dónde van los repuestos, porque la gente los consume. Es tremendo, pero es así”, cerró Pérez.