A menos de tres semanas para el comienzo de la primera jornada del estreno de la Fórmula 1 en Melbourne, Ferrari presentó un novedoso alerón trasero móvil durante la segunda semana de los test de pretemporada en Bahrein, que tiene la capacidad de rotar más de 180 grados.
El monoplaza SF-26 que conduce Lewis Hamilton se llevó todas las miradas del circuito de Sakhir en la segunda jornada de pruebas de este jueves a partir de una revolucionaria implementación aerodinámica nunca antes vista.
Tras recibir el aval de la FIA, la escudería italiana salió a la pista con un novedoso sistema de apertura del alerón trasero, en el que el flap superior tiene la capacidad de voltear 180 grados para funcionar invertido.
Ferrari es de los pocos equipos que se está tomando los test como lo que son.
Todos los días salen con algo nuevo y completamente raro para probar.
Ayer era el difusor en el escape, hoy es este sistema en el alerón trasero…#F1 #F1Testing #Ferrari
pic.twitter.com/jAr0MmkW5p— El Mejor del Resto 🏁 (@elmejordelresto) February 19, 2026
Con el fin de recuperar la carga aerodinámica bajo las nuevas normas, a diferencia del sistema convencional donde el pivote de rotación se sitúa en el borde de salida y solo permite la rotación de la parte delantera del alerón, Ferrari implementó el pivote en el centro, lo que le permite ganar entre ocho y diez km/h de velocidad final, ayudando al cuidado de los neumáticos traseros.
Más allá de la sorpresa que la nueva implementación generó, no está confirmado que la escudería italiana la utilice en la primera jornada en el GP de Australia, ya que, según el sitio especializado Motorsport, el equipo explicó que se encuentra en fase experimental y que su implementación definitiva dependerá de los resultados obtenidos y del análisis posterior.
“Todos traen innovaciones, unas se ven y otras no. Todos los rivales están haciendo lo mismo que nosotros. Las últimas dos piezas que metimos en el monoplaza son visibles desde fuera, pero no es tan diferente del resto. No sé si estará en Melbourne o en la siguiente”, comentó el jefe del equipo, Frédéric Vasseur.
La innovación de este alerón se produce en un contexto revolucionario en el reglamento técnico actual de la Máxima, el cual le brinda la libertad de diseñar sistemas propios a los ingenieros de los equipos.
“Por si no lo sabías, Ferrari ha presentado un mecanismo en el alerón trasero que permite girar la parte superior del alerón. Parece que han encontrado una laguna legal en el reglamento que permite el giro completo durante el despliegue del sistema Active Aero. Y esto ha dado mucho que hablar, ya que reducirá la resistencia aerodinámica y proporcionará a Ferrari la mejor velocidad en línea recta”, publicó el sitio oficial de la F1.








