El hombre que intentó asesinar a Trump en un campo de golf, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos | Internacional

El hombre que intentó asesinar a Trump en un campo de golf, condenado a cadena perpetua en Estados Unidos | Internacional

La jueza Aileen Cannon, del Tribunal Federal de Distrito en Fort Pierce (Florida) ha sentenciado este miércoles a cadena perpetua a Ryan Routh, de 59 años, por tratar de matar a Donald Trump en 2024 en un campo de golf en Florida, en el que fue el segundo intento de asesinato del republicano mientras era aspirante a la presidencia de Estados Unidos.

Routh, que trabaja en una empresa de reformas de construcción en Carolina del Norte, fue detenido en septiembre de 2024, a dos meses de las elecciones en las que el republicano volvía a optar a la presidencia del país.

Un agente del Servicio Secreto lo detuvo cuando vio asomar el cañón de un rifle AK-47 entre unos arbustos tras la valla del club de golf de Trump en West Palm Beach (Florida), mientras el magnate jugaba a unos 500 metros en compañía de su amigo Steve Witkoff. El agente disparó en dirección al cañón mientras corría hacia el lugar donde se resguardaba el condenado, que no llegó a apretar el gatillo.

El hombre fue declarado culpable el pasado septiembre por un tribunal con 12 jurados en un juicio inusual en el que el acusado optó por representarse a sí mismo. Cuando escuchó la deliberación del jurado declarándolo culpable, cogió un bolígrafo y trató de clavárselo en el cuello. Si no hubiera sido por los agentes del orden, hubiera acabado con su vida. Desde entonces estaba a la espera de conocer el alcance de la pena.

“La democracia estadounidense no funciona cuando los individuos toman la iniciativa para eliminar candidatos. Eso es lo que este individuo intentó hacer”, declaró al juez el fiscal federal adjunto John Shipley, según recoge AP.

Routh fue condenado por varios delitos: intento de asesinato a un candidato presidencial, usar un arma de fuego para cometer un delito, agredir a un agente federal, poseer un arma de fuego para cometer un delito y usar un arma con un número de serie alterado. “Sigue sin arrepentirse de sus crímenes, nunca se disculpó por las vidas que puso en riesgo, y su vida demuestra un desprecio casi total por la ley”, declaró la fiscalía.

Los fiscales dijeron que Routh pasó semanas conspirando para matar a Trump. “Los crímenes por los que Routh fue condenado reflejan una conspiración minuciosa, premeditación exhaustiva y un cobarde desprecio por la vida humana”, escribieron los fiscales. El 15 de septiembre de 2024, el condenado se parapetó tras unos arbustos en el campo de golf de West Palm Beach para intentar matar a Trump. Cuando se disponía a disparar, un agente de los servicios secretos vio un reflejo del rifle y salió corriendo mientras disparaba para tratar de evitar un magnicidio. El condenado, que no llegó a disparar, huyó en su coche, pero fue apresado poco después.

La sentencia final se retrasó porque Routh, que empezó el juicio representándose a sí mismo, reclamó la asistencia de un abogado. El abogado trató de que se anulara la cadena perpetua por una condena de 20 años. “El acusado permanecería detenido hasta sus 80 años y no representaría ninguna amenaza para el público”, señaló el abogado.