El Gobierno echó a un funcionario por asegurar que Argentina investigaría la tragedia de la nieta de Cris Morena en Miami

El Gobierno echó a un funcionario por asegurar que Argentina investigaría la tragedia de la nieta de Cris Morena en Miami

El Gobierno de Javier Milei echó al funcionario de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) que había dicho que Argentina iba a investigar las razones por las que se produjo el trágico accidente en el que murió Mila Yankelevich, la nieta de Cris Morena.

Se trata del capitán Marcelo Covelli, quien se desempeñaba como director de Investigación de Sucesos Marítimos de la JST.

Desde el Gobierno fueron enfáticos para “aclarar que la investigación de seguridad está a cargo de la Guardia Costera estadounidense (USCG) y la participación de Argentina, a través de la JST, se limita al intercambio de información para asegurar una investigación de seguridad técnica, objetiva, imparcial e independiente”.

El Estado argentino no está investigando directamente las causas del incidente ni se está abriendo una investigación paralela a la de la Guardia Costera estadounidense”, señala el comunicado de la JST.

Covelli, como funcionario de la JST, había asumido en agosto del año pasado la presidencia del Foro Americano de Investigadores de Accidentes Marítimos (AMAIF).

Según informaron fuentes del Gobierno, a Covelli se le pidió la renuncia “por divulgar información incorrecta acerca de la investigación en curso” sobre el accidente.

La Junta de Seguridad en el Transporte, que depende de la Secretaría de Transporte que responde a Economía, investiga accidentes y sucesos transporte aéreo, automotor, ferroviario y marítimo, fluvial y lacustre.

Qué se sabe de la barcaza que chocó al velero en el que iba la n ieta de Cris Morena

Como precisó Clarín, fuentes oficiales señalaron que la barcaza que chocó con el velero en el que iban las víctimas estaba destinada a trabajos de construcción marina en Miami Beach, era empujada por un remolcador y contaba con una grúa y pilotes para la instalación de muelles y obras de defensa costera.

Al momento del hecho, esta embarcación estaba tripulada por dos personas: un capitán en el remolcador y un tripulante de cubierta en la proa como encargado de la vigilancia. Esta tarea consiste en alertar sobre obstáculos y embarcaciones pequeñas en la ruta.

Ahora, las autoridades investigan si ese procedimiento se cumplió adecuadamente y si la barcaza tenía permiso para operar en ese horario y en ese sector navegación, muy transitados por embarcaciones recreativas y educativas.

Según las primeras imágenes públicas, el remolcador empujaba la barcaza a baja velocidad cuando colisionó con el velero en el canal ubicado entre Hibiscus Island y Monument Island (Flagler Memorial Island) a unos 25,79° norte y 80,16° oeste.