Harold Mayne-Nicholls, uno de los dirigentes deportivos más influyentes del fútbol chileno en las últimas décadas, volvió a quedar en el centro de la escena pública. En esta oportunidad, la memoria futbolera, la economía personal y el capital simbólico se cruzan y marchan hacia un mismo sentido: vender contenido vinculado a Diego Maradona y al Mundial de Estados Unidos 1994 para pagar las deudas de su campaña presidencial.
El expresidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), de 63 años, lanzó esta semana una cuenta en la plataforma Patreon, donde ofrece videos pagos con relatos y anécdotas de su etapa como funcionario de la FIFA, organismo en el que trabajó entre 1993 y 2012. El anuncio fue difundido por sus redes sociales y también a través de una historia en WhatsApp, con un mensaje directo: “Los ingresos serán destinados a cancelar los compromisos económicos que dejó su fallida aventura electoral”.
Harold Mayne-Nicholls: de la FIFA a Patreon
Bajo el título “Historias Americanas en la Copa del Mundo USA 1994”, el contenido tiene una duración de 20 minutos y un valor de USD 7,50 aproximadamente. Mayne-Nicholls repasa su experiencia personal en la primera Copa del Mundo, a la que asistió como parte del staff de la FIFA. Ese torneo quedó marcado por la expulsión de Diego Armando Maradona tras dar positivo en un control antidopaje.
“(En el Mundial de los Estados Unidos), entre otras cosas, me tocó decirle a Diego Maradona ‘tienes que ir al doping’”, relató el propio Mayne-Nicholls en un video publicado en su cuenta de Instagram. En esa anécdota, busca un primer impacto, siendo este, uno de los momentos más sensibles y recordados de esa Copa del Mundo. Así esa historia, funciona como gancho para atraer suscriptores.
No todo termina ahí. Sumado al video principal, el ex dirigente habilitó otros formatos de suscripción. Por un dólar mensual, los suscriptores podrán acceder a efemérides diarias vinculadas al deporte y al recorrido profesional de Mayne-Nicholls. “Los que quieran pueden comprar más de un video, son muy bienvenidos”, escribió al presentar la iniciativa, de esta manera invitando a colaborar en esta cruzada en la que busca saldar sus deudas.
“Estos recursos los usaré para cancelar los compromisos de la campaña presidencial” aclaró el excandidato presidencial. En otro mensaje, reforzó aún más la idea: “Prefiero entregarles contenido, conocimiento y anécdotas; y que ustedes, de esa manera, me ayuden”.
La deuda de la política: cifras, contexto y resultados electorales
La decisión de monetizar su historia futbolera llega tras el cierre de su candidatura presidencial independiente, en la que obtuvo 163.273 votos, equivalentes al 1,26% de los sufragios, quedando fuera de cualquier posibilidad competitiva. Para financiar esa campaña, el dirigente nacido en Antofagasta recurrió a créditos por un monto total de $559.400.000, de los cuales mantiene una deuda vigente cercana a los $300 millones con el Banco Estado.
A pesar de haberse percibido en la ciudadanía chilena cierto apoyo a este nuevo espacio en el espectro político trasandino; finalmente, no se vio reflejado en el escrutinio final. El resultado fue un pasivo significativo que hoy intenta saldar apelando a su capital simbólico construido en el fútbol internacional.
Harold Mayne-Nicholls, el dirigente que marcó una época: Bielsa y la Selección chilena
La figura de Mayne-Nicholls va más allá de la noticia y las urgencias económicas del dirigente chileno. En su país es recordado, sobre todo, por su gestión al frente de la ANFP (Federación de Fútbol Chilena), donde tomó una decisión que cambiaría la historia contemporánea del fútbol de ese país: la contratación de Marcelo Bielsa como entrenador de la selección.
Ese proceso, iniciado en 2007, fue parte de las bases de la generación que más tarde conquistaría las Copas América 2015 y 2016, ya sin Mayne-Nicholls en el cargo, pero con una identidad futbolística que muchos atribuyen a aquella elección estratégica. Clarín, en una entrevista publicada cuando el dirigente anunció su salto a la política, lo definió como “un bielsista para la presidencia de Chile”, destacando cómo trasladaba conceptos de táctica, planificación y liderazgo del fútbol a la gestión pública.
“Nosotros generalmente fuimos un país muy cordial, con templanza, diálogo y mesura, era nuestro ADN y se extravió”, le dijo Mayne-Nicholls a Clarín, al explicar su mirada sobre la crisis política y social chilena. En esa misma charla, aseguró que Bielsa “sigue siendo muy añorado en Chile” y que su método podía servir como metáfora de conducción.
La imagen de Harol Maynes-Nicholls acompañando a Maradona que promociona en su cuenta de Linkedln.Harold Mayne-Nicholls y su historia con Maradona: memoria y mercado
No es casual que Mayne-Nicholls haya elegido el episodio de Maradona en USA 1994 como eje de su primer contenido pago; se trata de uno de los momentos más icónicos del fútbol moderno, con impacto global y permanente interés mediático. Para cualquier futbolero del mundo, la sola mención del control antidoping, que derivó en la salida del Diez del torneo sigue generando debate y curiosidad.
Hoy, más de 30 años después, Mayne- Nicholls pretende convertir su bitácora de recuerdos en un activo. Busca resolver un problema concreto: pagar las deudas de la política con el respaldo de su pasado en el fútbol.








