El Estado de São Paulo autoriza que las mascotas sean enterradas junto a sus amos

El Estado de São Paulo autoriza que las mascotas sean enterradas junto a sus amos

Los 46 millones de brasileños que viven en el Estado de São Paulo ya pueden ser enterrados con sus mascotas, en la misma sepultura, si así lo desean. El gobernador de São Paulo, Tarcísio de Freitas, sancionó este lunes la ley que autoriza que perros, gatos y otros animales domésticos, sean enterrados con las familias con las que compartieron sus vidas. La norma reconoce así “el vínculo afectivo entre los tutores y sus mascotas”, dice la nota del Gobierno paulistano. El gobernador y su familia tienen varios perritos, que a menudo muestran en redes sociales. Dos semanas después de una movilización nacional para exigir justicia para Orelha, un perro asesinado supuestamente por un adolescente, el Estado más poblado de Brasil (212 millones de habitantes, y 160 millones de mascotas) se une a un puñado de ciudades de todo el mundo que permiten esta práctica.

Ahora corresponde a los servicios funerarios de cada municipio paulistano alumbrar el reglamento que haga realidad compartir sepultura con las mascotas. Siguiendo la tradición local, la norma fue bautizada con un nombre emblemático. La ley Bob coveiro (Bob el sepulturero, en portugués) rinde homenaje a un can de Taboão da Serra, una ciudad limítrofe con São Paulo capital.

Al morir su dueña, Bob no quiso alejarse de ella. Se instaló en el cementerio y allí vivió durante los siguientes diez años, en una caseta que le construyó el personal del camposanto y convertido en una presencia constante en los sepelios. Tras morir atropellado por un coche que se dio a la fuga, según cuenta la prensa brasileña, el can fue enterrado junto a su adorada ama.

La industria de las mascotas en Brasil es gigante y abarca desde supermercados abiertos 24 horas hasta hoteles de cinco estrellas y otros servicios de lujo. Pero también servicios públicos envidiables como los cuatro hospitales veterinarios del Ayuntamiento de São Paulo, dirigidos a los vecinos que no pueden pagarse un profesional privado. Ofrecen un amplio abanico de servicios, desde oftalmología hasta oncología, cirugía o rayos X.

El gobernador de São Paulo, ahora mismo candidato a la reelección en los comicios de octubre, fue uno de los favoritos a suceder al encarcelado Jair Bolsonaro.

Nueva York permite hace una década que mascotas y amos sean enterrados juntos. A finales del XIX ya exhibió pionerismo al abrir un cementerio para perros, Hartsdale. El Estado de São Paulo se suma ahora a un reducido club al que también pertenecen Hamburgo (Alemania), Montreal (Canadá) y alguna pequeña ciudad británica, según informa la web especializada SrPerro.com. Y desde hace un año, también Milán (Italia).

El cruel asesinato de Orelha, un perro callejero sin dueño al que cuidaba todo un barrio en Florianópolis, generó una gran ola de indignación y sacó a miles de personas a la calle para exigir justicia. Los sospechosos iniciales han quedado reducidos a un solo adolescente que ha sido internado en un centro para menores mientras los otros apuntados y sus familias sufren una implacable campaña de linchamiento popular. Al hilo del suceso, los partidarios de reducir la edad penal de los 18 años a los 16 han reactivado su reivindicación.