Le Mans FC es un club que milita en la Ligue 2 del fútbol francés. Y acaba de ser noticia porque Out Field, un grupo empresarial brasileño, compró parte de su paquete de su paquete accionarios y porque algunos de los nuevos propietarios son el tenista Novak Djokovic, los ex pilotos de Fórmula 1 Felipe Massa y Kevin Magnussen y el empresario Georgios Frangulis, novio millonario de Aryna Sabalenka. La noticia se conoció durante una ceremonia en el estadio Marie-Marvingt y en el marco del 40° aniversario de la institución.
Sin embargo, la historia es mucho más larga. Y sirve como ejemplo para entender cómo funcionan las Sociedades Anónimas Deportivas, esas que por ahora tienen su ingreso vedado al fútbol argentino. Es que Le Mans FC nació en 1985 como producto de la fusión de dos equipos de la ciudad del noroeste de Francia, que es famosa por su circuito automovilístico que alberga las tradicionales 24 Horas, la carrera de resistencia más importante del mundo.
El club actual se formó como resultado de la fusión entre Union Sportive du Mans y Le Mans Sports Club, el 12 de junio de 1985. Pasó a llamarse Le Mans Union Club 72 y recién logró llegar a la máxima categoría bajo esa denominación en la temporada 2003-2004. Pero bajó enseguida y retornó una campaña más tarde, en 2005-2006, para sostenerse cuatro años en la Ligue 1. Sin embargo, cuando se consumó el descenso, había vuelto a cambiar su nombre para pasar a llamarse Le Mans FC.
Tuvo que ver con un cambio de dueño, claro. Y eso le terminó costando caro. Apostó todo al ascenso y se le escapó por un poquito. Así fue cómo, entre problemas económicos y deportivos, entró en un tobogán que lo llevó a la desaparición. Eso sí, se reorganizó y empezó a competir en la División de Honor de Maine como club amateur.
Desde ahí, todavía bajo la denominación Le Mans FC, empezó a subir y este 2025 se aseguró el ascenso a la Ligue 2 después de ganarle a FC Versailles por 2-0 en la última jornada del Championant National, la tercera categoría del fútbol galo, y quedar en la antesala de la Ligue 1, esa que tiene como dominador absoluto a PSG.
Así, con la intención de volver a la máxima divisional, Le Mans contó en un comunicado que se unen a nuevos inversores financieros en el club, incluida la firma de inversión deportiva latinoamericana OutField y Frangulis, el fundador y director ejecutivo de OakBerry, aunque más conocido por su romance con Sabalenka, la número uno del tenis femenino.
“La singularidad de este fondo también radica en su contribución de atletas de alto nivel. Novak Djokovic, Felipe Massa y Kevin Magnussen formarán parte de la aventura”, dijo el presidente de Le Mans, Thierry Gomez, en un comunicado en el que no hay detalles financieros de la operación.
𝘉𝘦𝘮-𝘷𝘪𝘯𝘥𝘰 OutField ! 🤝🇧🇷#AllezLEMANSFC 🔴🟡 pic.twitter.com/WnAzCX8OS6
— LE MANS FC (@LEMANSFC) August 1, 2025
Djokovic, fanático del fútbol, es el tenista más exitoso de la historia con 24 títulos de Grand Slam en sus vitrinas El serbio de 38 años ganó un total de 100 títulos en su carrera y todavía se mantiene entre los diez mejores del planeta.
Massa ganó 11 carreras y aseguró 41 podios en su carrera en la Fórmula 1. Cuando conducía para Ferrari, el brasileño estuvo a un paso de ganar el título de 2008, pero Lewis Hamilton lo superó en un final dramático en la última carrera. .
Magnussen, de 32 años, condujo cerca de 200 carreras en la Fórmula 1, con un podio y una pole position en su palmarés. Corrió hasta la temporada pasada para Haas, que al final del año pasado decidió prescindir de sus servicios.
La inversión deportiva del ex número uno del mundo y de los dos pilotos forma parte de un proyecto impulsado por Thierry Gomez, presidente de la institución, con el objetivo de “contribuir al crecimiento de la marca y el legado deportivo de la ciudad”.
“Esta nueva alianza nos brinda los medios para crecer responsablemente. Nuestra prioridad inmediata: invertir en nuestra infraestructura y crear las condiciones para un nuevo centro de entrenamiento aprobado por la DTN, con el fin de volver a ser un referente nacional en formación a medio plazo”, explicó el propietario del Le Mans FC.
Los tres deportistas serán inversores indirectos de la entidad francesa, en la que jugaron en el pasado jugadores como los marfileños Didier Drogba y Gervinho. El objetivo es el ascenso a la Ligue 1, categoría de la que no forman parte desde la temporada 2009/10.
Según el comunicado que se publicó en la web oficial del club, Djokovic aportaría un “valor añadido considerable” mediante su “fortaleza mental” y “enfoque único”, mientras que Massa y Magnussen ayudarían a “crear un puente entre el fútbol y el automovilismo”.
El grupo brasileño OutField, con más de “500 millones de euros invertidos” en diversos sectores, se especializa en apoyar “en su desarrollo estratégico, operativo y financiero” a distintos clubes a nivel internacional.
Además, formará parte del “consorcio” Frangulis, fundador y CEO de OakBerry, marca de alimentos saludables con gran crecimiento a nivel mundial, con más de 900 puntos de venta en más de 50 países.
“Queremos contribuir al crecimiento de la marca y el legado deportivo de la ciudad. Le Mans tiene un nombre único en el deporte mundial, y el sentido de pertenencia que ofrece el club hace que este proyecto sea excepcional. Novak, Felipe y Kevin lo entienden mejor que nadie, y por eso están tan emocionados”, destacó Frangulis.