Un hombre de 63 años ha sido detenido este miércoles por la noche tras conducir 22 kilómetros en dirección contraria por la autovía A-62 a la altura de Venta de Baños (6.331 habitantes, Palencia). El acusado de un delito contra la seguridad vial hizo caso omiso a las indicaciones y alertas de la Guardia Civil que trató de que parara cuando recibieron varias llamadas informando del peligro de ese vehículo. Los agentes lograron interceptarlo adelantándose y cortando la circulación en la carretera de doble sentido. El sujeto ha pasado a disposición judicial y dio negativo en los controles de alcohol y drogas.
Los hechos sucedieron a las 23.40 de este miércoles. Los demás usuarios de la A-62 advirtieron a las autoridades de la conducta peligrosa de ese individuo, que fue localizado en sentido contrario de la autovía hacia Burgos a la altura del polígono industrial de Venta de Baños. La patrulla, según ha informado la Guardia Civil, “tras ponerse a su altura desde los carriles del sentido correcto, trató de hacerle parar haciendo uso de las señales acústico-luminosas del vehículo policial, a lo que el conductor hizo caso omiso”. Esa insistencia en la imprudencia provocó que los agentes desplazados decidieran aumentar la velocidad para ganarle espacio y tratar de contenerlo unos kilómetros más adelante ante el riesgo que suponía para la circulación ordinaria.
Los guardias implicados, a la altura del kilómetro 64, lograron sacar de la vía al coche e identificar al piloto, aunque inicialmente el individuo se resistió a bajar del automóvil. Una vez lo lograron, confirmaron la identidad de conductor, de 63 años y nacionalidad portuguesa. A continuación lo sometieron a pruebas de alcoholemia y de drogas, que arrojaron un resultado negativo.
El conductor fue detenido por un delito contra la seguridad vial “al conducir de forma temeraria, poniendo en peligro concreto la vida de las personas” en una autovía muy frecuentada en verano en rutas hacia el norte de España, por mucho que los hechos acontecieran por la noche. El arrestado ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Palencia, que tramitará las diligencias instruidas por los agentes que actuaron en este caso de conducción temeraria.