Debate de la Reforma Laboral en Diputados: fuertes cruces por el “subsidio a los despidos” y denuncias de una “nueva Banelco”

Debate de la Reforma Laboral en Diputados: fuertes cruces por el “subsidio a los despidos” y denuncias de una “nueva Banelco”


Tal como se preveía, la Cámara de Diputados dio inicio este jueves al debate para avanzar con el proyecto de ley de modernización laboral. El primer desafío de la jornada, la obtención del quórum, quedó superado pasadas las 14:00 gracias al acompañamiento en bloque de los sectores que suscribieron el pedido de sesión. La base de 130 legisladores se consolidó con la asistencia perfecta de La Libertad Avanza y el PRO, junto a los bloques de Innovación Federal, la UCR, Independencia, MID, Producción y Trabajo, y La Neuquinidad.

La convocatoria contó con las firmas clave de los libertarios Gabriel Bornoroni, Lisandro Almirón y Alberto “Bertie” Benegas Lynch, además de los jefes de bloque Cristian Ritondo (Pro), Alberto Arrúa (Innovación Federal), Pamela Verasay (UCR), Gladys Medina (Independencia), Oscar Zago (MID), Nancy Picón Martínez (Producción y Trabajo) y Karina Maureira (La Neuquinidad). Por el contrario, tal como habían anunciado previamente, los miembros de Unión por la Patria, el interbloque Unidos y el Frente de Izquierda no bajaron al recinto para facilitar el inicio.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

En una sesión de alta tensión, la oposición denuncia que el Fondo de Asistencia Laboral se financiará con recursos previsionales mientras el oficialismo defiende la “actualización” de las normas.

16:15 | Martín Lousteau: “Para subsidiar despidos sí hay plata”

El diputado de Provincias Unidas lanzó una crítica contra las prioridades presupuestarias del Ejecutivo, afirmando que “Argentina necesita una reforma laboral, pero no es esta”. Lousteau comparó el costo del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), estimado en 0,4 puntos del PBI, con el aumento a los jubilados (0,8% del PBI) que el Gobierno rechazó por falta de fondos. “Parece que para mejorar jubilaciones no hay plata, pero para subsidiar despidos sí”, aseguró, tras advertir que el FAL implica que “los jubilados de hoy y mañana paguen las desvinculaciones de las empresas”.

Además, el legislador denunció un sesgo ideológico en el proyecto que desincentiva el reclamo de los trabajadores al trasladarles las costas judiciales y cuestionó la oportunidad de la norma. “Estamos desfinanciando con la expectativa de que algo pase”, sostuvo, y vinculó la presión por bajar cargas patronales con los momentos de atraso cambiario: “Esa demanda siempre surge cuando el tipo de cambio está desalineado con la realidad de Argentina”, concluyó.

16:05 | Miguel Pichetto y la advertencia por los convenios por empresa

El jefe del interbloque Unidos cuestionó el corazón de la reforma: la prevalencia de los convenios por empresa sobre los de actividad. Miguel Ángel Pichetto calificó esto como un “grave error” y alertó que, en un marco de recesión y apertura comercial, la industria nacional queda desprotegida. “¿Por qué no siguen un esquema de protección industrial como Trump, ya que tanto lo quieren?”, interpeló a los libertarios, señalando que negociar “en la cúspide” con los sindicatos garantiza más racionalidad que hacerlo por separado.

15:50 | Vanesa Siley: “A esta ley también la está atravesando una Banelco”

La diputada Vanesa Siley (UP) cargó contra los gobernadores de Tucumán (Jaldo) y Catamarca (Jalil), acusando a sus diputados de ser “comprados” por las cajas provinciales para dar quórum. “Los que se sentaron en el medio y dieron quórum son los que ustedes compran… es una Banelco a la luz del día”, sentenció Siley, señalando que el plan de “trabajadores sumisos” es dictado por el FMI.

15:37 | Sergio Palazzo: “Con la plata del abuelo van a pagar la indemnización del nieto”

El referente bancario Sergio Palazzo alertó sobre el vaciamiento del sistema previsional a través del nuevo Fondo de Asistencia Laboral (FAL). Con un argumento de peso constitucional, Palazzo afirmó que se está “contrabandeando” un retroceso histórico bajo la palabra modernización: “No quiero ver a mis hijos repartiendo paquetes con una moto porque es el único trabajo que hay; quiero justicia social y no una ley que liquida el derecho de huelga”.

Y continuó: “de algo que no se está hablando es que esto desorganiza la vida familiar. Todos los trabajadores y trabajadoras tenemos familia (…) y no vas a poder continuar con otra actividad que tenés porque el sueldo no te alcanza y tenés que tener otra actividad y no vas a poder cumplirlo. Eso es lo que se está votando cuando se vota un banco de horas”.

15.17| El oficialismo defiende la “seguridad jurídica”

Desde el lado de La Libertad Avanza, el correntino Lisandro Almirón sostuvo la necesidad de avanzar con el texto enviado por el Senado: “El proyecto actualiza la legislación laboral, remueve las distorsiones que afectan la creación de empleo formal y mejora la competitividad del mercado laboral”, afirmó, defendiendo la norma como una herramienta de previsibilidad para las empresas.

14:44| Chicanas y “Mandrilandia”: el momento bizarro de la jornada

Mientras la oposición continuaba protestando por la metodología de la sesión, el salteño Carlos Zapata (LLA) lanzó frases que desconcertaron a los presentes: “En Mandrilandia no se respeta el reglamento”, lanzó. Ante los aplausos irónicos de la oposición, el libertario remató: “Gracias por los aplausos, y eso que no soy Bad Bunny”.

14:37 | Tensión en el recinto: Moreau denunció “arrebato” y apuntó a los bloques dialoguistas

La sesión levantó temperatura. Cecilia Moreau impugnó la conducción de Martín Menem, acusándolo de “pasarse de vivo” al dar por aprobado el Plan de Labor mediante una maniobra apresurada a mano alzada. En medio de un clima de extrema hostilidad y ante las interrupciones de las bancadas oficialistas y aliadas, la diputada no retrocedió y lanzó un duro “cállense monigotes”, logrando finalmente que se pusiera en consideración la moción de reconsideración.

Aunque el número no alcanzó para frenar el esquema de la sesión, el foco de su crítica estuvo puesto en la claudicación de los sectores de origen peronista o radical que hoy facilitan el quórum: “Usted está pasándose de vivo… Este bloque y otros no tenemos dos tercios, pero igual vamos a pedir la reconsideración porque, aunque perdamos, lo vamos a hacer con la frente en alto, evitando que hoy se consuma la traición de que aquellos que sean despedidos cobren su indemnización en cuotas. Ustedes, los que entraron en nombre de Yrigoyen o del campo nacional y popular, van a convalidar un retroceso en la vida de los trabajadores”, fustigó Moreau.

14:31 | El emotivo homenaje de Yasky a Beto Pianelli frente a la “reforma patronal”

El diputado nacional Hugo Yasky (Unión por la Patria) inició su intervención con una fuerte carga simbólica al recordar a Roberto Beto Pianelli, el histórico dirigente de los “Metrodelegados” fallecido hace pocos días. Yasky trazó un paralelo ético entre las conquistas de Pianelli —como la reducción de la jornada laboral sin quita salarial y la erradicación del asbesto— y el proyecto de flexibilización que hoy impulsa el Ejecutivo, al que no dudó en calificar de regresivo.

“Logró conquistar tras una larga lucha la reducción de jornada laboral sin quita de salario y erradicó la tercerización. Hoy, mientras empezamos a discutir esta reforma patronal, Beto Pianelli estaría en la plaza del Congreso junto a las dos CTA y la CGT. El mejor homenaje que le podemos rendir es que esta sesión respete la democracia y que no le restrinjamos a nadie la palabra”, sentenció.

14.22 | Cruces y chicanas: la oposición denuncia “packs” de votos y recuerda la Ley Banelco

El jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, lanzó una dura arremetida contra la metodología del oficialismo, denunciando la existencia de acuerdos cerrados bajo cuerda para garantizar la aprobación del proyecto. Martínez criticó la falta de debate profundo en comisiones —un solo día de tratamiento para una reforma de tal magnitud— y acusó a los sectores dialoguistas de conformar una “nueva alianza antiderechos” a través de distintos esquemas de votación convenientes según cada bloque.

Con un tono elevado, el legislador trazó un paralelismo con uno de los capítulos más oscuros del Congreso argentino al señalar: “Cinco meses después del escándalo de la Banelco recién supimos el contenido de las cosas; hay que mirar lo que pasó en el Senado en el año 2000”. Antes de que se aprobara a mano alzada el plan de labor parlamentaria, Martínez sentenció: “Estamos absolutamente en desacuerdo con el esquema de la sesión que está planteando el oficialismo… Han ofrecido distintos packs: el pack quórum y después te vas, el pack quórum y voto en general pero crítica en particular. No sean caraduras, den los debates que tengan que dar. Se van a arrepentir y pronto de lo que están haciendo en esta sesión“.

Diputados Reforma Laboral Congreso 19022026

14:15 | Arrancó la sesión en la Cámara Baja

Con la presencia de 130 legisladores en sus bancas, el oficialismo logró el quórum básico y dio inicio formal al debate del proyecto de Modernización Laboral. El presidente de la Cámara, Martín Menem, dio apertura al recinto mientras la diputada Silvana Giúdici (PRO) procedía al izado de la bandera bajo los acordes del Himno Nacional. El inicio estuvo marcado por la ausencia anunciada de Unión por la Patria, el interbloque Unidos y el Frente de Izquierda.

En desarrollo