En la lejana Busan, una helada ciudad portuaria de más de tres millones y medio de habitantes ubicada a 314 kilómetros al sudeste de Seúl, Argentina enfrentará desde la noche de este viernes a Corea del Sur por la primera ronda de los Qualifiers de la Copa Davis 2026. Tiago Tirante, 95° del mundo, será, como confirmó el capitán Javier Frana, el primer singlista de un equipo albiceleste de cinco debutantes. Y a partir de lo que se vio en los entrenamientos de los anfitriones en la semana, el platense enfrentaría en la primera jornada con Chung Hyeon, un jugador de 29 años, ubicado en el 392° puesto de la clasificación ATP, que podría representar una amenaza mucho mayor de lo que hace pensar su ranking.
Ex top 20 del mundo, Chung hizo mucho ruido durante sus primeras temporadas en el circuito profesional y fue uno de los grandes protagonistas de la edición 2018 del Abierto de Australia, en el que dio que hablar con una sólida victoria en set corridos ante Novak Djokovic. Por entonces de 21 años y 58° del mundo, el surcoreano era considerado una de las grandes promesas de su generación y un potencial campeón de Grand Slam. Y ese festejo ante un serbio que había regresado a las canchas en Melbourne, tras seis meses de inactividad por una lesión en el codo derecho, prometía darle un gran impulso a su carrera.
Al final, ninguna de las expectativas que había generado se cumplieron, porque las lesiones no lo dejaron terminar de explotar. Pero tras demasiado tiempo luchando con su cuerpo y jugando muy poco, el año pasado tuvo por fin una temporada sin problemas físicos, ganó muchos partidos (y algunos títulos en el ITF World Tour) y empezó a recuperar terreno.
Nacido en mayo de 1996 en Suwon, Chung empezó a practicar tenis para mejorar sus problemas de visión. Por esa disminución visual juega siempre con unos llamativos lentes. Y desde chiquito llamó la atención con su habilidad con la raqueta. En 2008 ganó el prestigioso Orange Bowl con solo 12 años y como junior, alcanzó el séptimo escalón del ranking y fue finalista en Wimbledon 2013.
En noviembre de 2017, hizo historia al coronarse en la primera edición de las ATP Next Gen Finals, en Milán. Ganó ese torneo invicto, con destacadas victorias ante otras (por entonces) grandes promesas de su camada, Daniil Medvedev, a quien venció en semis, y Andrey Rublev, en el round robin y en la final. Unos meses más tarde, sorprendió con un 7-6 (7-4), 7-5 y 7-6 (7-3) a Djokovic en Australia, donde había superado a a Alexander Zverev (4°) en la tercera ronda y se despidió en semis tras retirarse por ampollas en el pie izquierdo ante Roger Federer (2° y luego campeón) cuando perdía 6-1 y 5-2.
Tenía todas las cualidades para triunfar en el circuito: golpeaba fuerte de drive y de revés, sabía defender y atacar, tenía un buen físico (mide 1,88 metro) y era veloz, ágil y disciplinado. “Un muro”, lo elogió Djokovic tras aquella inesperada derrota en Melbourne. Pero tras ese torneo, comenzó el calvario de Chung.
INCREDIBLE! 🌟
Hyeon #Chung becomes the first Korean player in history – man or woman – to reach the QF at a Grand Slam.#AusOpen pic.twitter.com/R67I9fLEmn
— #AusOpen (@AustralianOpen) January 22, 2018
Aunque en abril de esa temporada alcanzó su mejor ranking (19°) y llegó a conquistar nueve challengers, las lesiones no lo dejaron tener continuidad y su carrera se fue estancando cada vez más. Primero fueron problemas en los tobillos y en la zona abdominal. Y después, una molestia crónica en la espalda, que lo llevó a pasar por el quirófano y a someterse a diferentes tratamientos y no lo dejó pisar una cancha por dos años, entre septiembre de 2020 y septiembre de 2022.
“Tuve que tratar el problema de la espalda y rehabilitarlo, tratarlo y rehabilitarlo todo el tiempo. Luego fue entrenamiento, entrenamiento, entrenamiento y rehabilitación durante dos años. Mi principal objetivo es no sufrir lesiones, quiero mantenerme saludable”, contó en una entrevista con el sitio de la ATP, tras regresar a la competencia en el torneo de dobles del ATP de Seúl junto a su compatriota Soonwoo Kwon, otro de los integrantes del equipo que enfrentará el fin de semana a Argentina.
Chung pensaba de la lucha con las lesiones había quedado atrás. Pero tras volver a jugar en singles en el Challenger de Seúl, en abril de 2023, y sumar otras presentaciones en esa categoría, la espalda otra vez lo traicionó y lo obligó a retirarse en la segunda ronda de la qualy de Wimbledon. Y tras ese duro golpe en Londres, nada se supo de él durante algún tiempo.
Hyeon Chung y su primer título desde el 2019 🏆🙌
🇰🇷 El surcoreano, ex N° 17 del mundo, festejó en el ITF World Tennis Tour: el M25 Bali.
Semifinalista en Australia 2018 (en ese Grand Slam venció a Novak Djokovic), Chung superó en Indonesia al británico Giles Hussey. pic.twitter.com/vpi98Tnn5W
— ITFTennis_es (@ITFTennis_es) January 8, 2025
Su nombre apareció otra vez en el cuadro de un torneo en septiembre de 2024, cuando sin ranking recibió una wild card para el torneo ITF M25 de Sapporo, en el que cayó en el debut. Ese año disputó solo seis certámenes entre ITF y Challengers y recuperó su lugar en la clasificación mundial (estaba 1.104° en la última actualización). Pero la temporada pasada, lejos de grandes luces, empezó a recuperar terreno.
Su consagración en el M25 de Bali, Indonesia, en los primeros días de enero de 2025 fue el punto de partida. Regular, sin contratiempos físicos y otra vez en un buen nivel de tenis, ganó en mayo dos ITF consecutivos en Japón y volvió al top 500. Y tras disputar casi exclusivamente torneos de Challenger en el segundo semestre, terminó su campaña en el 364° puesto.
Uno de los mejores momentos de su año fue la convocatoria en septiembre para el duelo que Corea disputó de local ante Kazajstán, encabezado por Alexander Bublik, por los playoffs del Grupo I de la Davis. Chung, que no jugaba en esta competencia desde 2017, ganó uno de sus dos singles y ayudó a su país a cerrar la serie por 3-1 y asegurarse un lugar en los Qualifiers, que jugarán ahora ante Argentina.








