El repechaje europeo para el Mundial 2026 será la última oportunidad para varias selecciones que no lograron la clasificación directa. Entre ellas aparece Italia, que deberá disputar una de las rutas definidas por la UEFA para intentar conseguir el boleto a la Copa del Mundo.
La Azzurra quedó encuadrada en una de las cuatro rutas europeas del repechaje para el Mundial 2026, un sistema que agrupa a cuatro equipos por llave. Cada ruta otorga un solo cupo al torneo que se jugará en Estados Unidos, México y Canadá.
Italia integra la Ruta A del repechaje europeo para el Mundial 2026, junto a Gales, Bosnia y Herzegovina e Irlanda del Norte. El sistema establece dos semifinales y una final dentro de cada ruta.
La semifinal está programada para el jueves 26 de marzo de 2026. Italia se medirá ante Irlanda del Norte y en caso de avanzar a la final de la Ruta A, jugará contra el ganador de Gales o Bosnia y Herzegovina.
En caso de ganar, disputará la final del repechaje europeo el martes 31 de marzo de 2026, también a partido único. El vencedor de ese encuentro obtendrá el cupo directo al Mundial 2026.
Las sedes se determinan según el ranking y el orden del sorteo. En las semifinales, el equipo mejor posicionado oficia de local. La final se juega en la cancha del ganador de la semifinal con mejor coeficiente UEFA.
Italia deberá ganar dos partidos consecutivos en marzo para asegurarse el boleto. No existe margen de error: una derrota en semifinales la dejaría fuera de la Copa del Mundo.
La presión es mayor teniendo en cuenta los antecedentes recientes. La Azzurra no logró clasificarse a las últimas ediciones y busca regresar al máximo torneo internacional.
En caso de avanzar y conseguir el cupo, quedará automáticamente ubicada en el grupo asignado a la plaza correspondiente de la ruta europea. El sorteo del Mundial 2026 ya dejó reservados esos lugares.
Si Italia consigue la clasificación, se sumará a las 48 selecciones que disputarán la Copa del Mundo más grande de la historia, con 104 partidos y sedes en tres países
Italia no logró la clasificación directa en las Eliminatorias UEFA rumbo al Mundial 2026 y quedó situada en el segundo puesto del Grupo I, lo que la obligó a disputar el repechaje para seguir con chances de estar en el torneo principal.
El Grupo I estaba conformado por Noruega, Italia, Israel, Estonia y Moldavia, y se jugó en formato de todos contra todos. Al finalizar la fase, Noruega se quedó con el liderazgo absoluto, imponiéndose con puntaje ideal y clasificando directamente al Mundial 2026.
Italia terminó segundo en el grupo con 18 puntos, tras registrar 6 victorias y 2 derrotas en ocho partidos disputados, con un saldo de 21 goles a favor y 12 en contra.








