cómo es la curva 11 de Hungaroring, una trampa a 240 km/h donde supieron caer Lewis Hamilton y Checo Pérez

cómo es la curva 11 de Hungaroring, una trampa a 240 km/h donde supieron caer Lewis Hamilton y Checo Pérez

El piloto argentino Franco Colapinto sufrió un fuerte accidente en las pruebas que el equipo Alpine desarrollaba este miércoles en el circuito de Hungaroring. Salió del auto por sus propios medios pero debió ser atendido en un centro médico y desde su equipo afirmaron que está “OK”. De hecho, más allá del susto, desde Europa ya trascendió que el joven de 22 años está en buenas condiciones para retomar las pruebas en esta misma jornada.

El incidente ocurrió en la curva 11 en los testeos de neumáticos de Pirelli que Alpine realizaba en el mismo circuito donde tuvo un frustrante Gran Premio de Hungría el fin de semana pasado, con sus dos pilotos quedando en los últimos lugares. A pesar de que ya comenzaron las vacaciones de verano de la Fórmula 1, la escudería francesa no se movió de Budapest y está probando los neumáticos que pretende presentar en 2026.

Durante uno de las tandas, Colapinto se despistó y estrelló su monoplaza A523 -que es un modelo dos años anterior del Alpine actual- contra las barreras de contención. Afortunadamente no fue un incidente grave, ya que el piloto argentino no hizo ningún trompo y las barreras casi no sufrieron daños.

Algo que le jugó a favor al pilarense es que la vía de escape de la curva 11 es de asfalto y no de pasto, lo que hubiera hecho que el auto se deslizara mucho más e imactara con mayor fuerza sobre las barreras. Se estima que perdió el control mientras se movía a unos 240 kilómetros por hora.

El circuito de Hungaroring, el más corto del calendario, atravesó varias modificaciones en los últimos años luego de los graves accidentes que protagonizaron algunos pilotos. En la curva 11 varios pilotos experimentados se estrellaron contra el muro, como Lewis Hamilton en 2016 durante una práctica libre en la que perdió el control de sus neumáticos traseros por lo que entró mal a esa demandante curva y terminó estrellado contra el guardrail.

Un año atrás, Sergio Pérez, quien en ese momento corría para Force India (hoy Aston Martin), protagonizó un gravísimo accidente en esa misma curva. Un problema en la suspesión trasera lo hizo perder el control hasta estrellarse contra el muro, aunque el auto rebotó y volvió a la pista para terminar dado vuelta.

En 2021, Mick Schumacher, hijo del heptacampeón mundial Michael Schumacher, también estrelló su Haas después de hacer un trompo saliendo de la curva 11. Fue durante su primer año en la F1, cuando todavía estaba adaptándose al auto y a correr en la Máxima.

En todos estos accidentes los monoplazas quedaron estampados contra el guardrail que hoy es una barrera de neumáticos luego de las renovaciones que se llevaron a cabo en todo el circuito previo al Gran Premio de Hungría de este año. Las modificaciones forman parte de un proyecto integral previsto a finalizarse en 2026.