Buscan a un guía turístico argentino que desapareció durante una excursión en Paraguay

Buscan a un guía turístico argentino que desapareció durante una excursión en Paraguay

Las autoridades paraguayas buscan intensamente a un guía turístico argentino que el jueves se internó en el Parque Nacional Defensores del Chaco y nunca volvió. El hombre estaba haciendo una excursión y acompañaba a un turista belga, pero al caer la noche se internó en el sendero y nada más se supo de él.

Según informó el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES) de Paraguay, el jueves pasado Wenceslao Benoit estaba haciendo un recorrido turístico junto a Raphael Giong, un turista de Bélgica. Mientras exploraban la zona de Madrejón, en el área de Cerro León y a unos 660 kilómetros de Asunción, los encontró la noche.

Benoit propuso seguir caminando por el sendero pero, su acompañante consideró que era algo peligroso debido a la oscuridad y prefirió esperar junto al auto en el que se trasladaban. Benoit siguió caminando y se internó en el parque. Nunca volvió.

En tanto, luego de varias horas sin noticias de su guía, Giong decidió pasar la noche en la camioneta. Como no tenía la llave, tuvo que romper la ventanilla. Por la mañana, aún sin noticias de su compañero, decidió buscar ayuda y fue hasta la casilla de guardaparques más cercana a avisar de la desaparición. Desde entonces, personal del Parque Nacional Defensores del Chaco y del Parque nacional Médanos del Chaco (zona enciso) montaron un intenso operativo para encontrar al guía argentino, que ya lleva 4 días desaparecido.

Según informó el medio paraguayo ABC, el comisario Félix Hermosilla, jefe de la Comisaría Tercera de la Policía Nacional en Asunción, más allá del aviso del turista belga, la desaparición de Benoit fue denunciada por su hija, quien precisó que el hombre se perdió en el macizo montañoso Cerro León, en el Parque Nacional Defensores del Chaco, en el Alto Paraguay. Se trata de una zona de difícil acceso y con condiciones naturales adversas.

El comisario agregó además que todos los recursos disponibles de la institución “están abocados a localizar a la persona desaparecida”, y sostuvo que si las condiciones climáticas son favorables, podrían llegar a utilizar aeronaves en la búsqueda.

Por otro lado, Benjamín Vera, el fiscal de la Unidad penal 10 de la sede 1 de Asunción, interviniente en la causa, pidió en las últimas horas un informe detallado a la comisaría acerca de las diligencias que se están haciendo para ubicar a Benoit.

Este lunes, en comunicación con Radio Ñandutí de Paraguay, el comisario Ramón Escobar de la Dirección Policial de Boquerón, otro de los investigadores, informó que sumaron drones a la búsqueda, para tener una visión aérea del terreno.

Además, sumó un dato adicional: antes de que se adentrasen en la zona, los guardiaparques les habrían advertido a Benoit y a su acompañante que se trataba de un área peligrosa y les recomendaron no avanzar más. No les hicieron caso.