Los bonos y acciones argentinas en Wall Street mostraron subas este viernes 6 de febrero, tras el anuncio de la firma del acuerdo comercial entre Argentina y los Estados Unidos.
Los ADRs que crecieron son Edenor (+6,5%), Supervielle (+6,3%) y Telecom Argentina (+5,2). Por su parte, los bonos en dólares también subieron liderados por GD30 (+0,9%).
El riesgo país se sitúa en 512 puntos básicos, marcando una caida de 4 puntos respecto a la jornada anterior.
En el Merval también predominan las subas, encabezadas por Supervielle (+4,0%), Telecom (4,0%) y Transportadora Gas del Norte (+4,0%).
Acuerdo con EE.UU.: ¿Integración comercial o nuevo acto de sumisión?
Dólar en baja
El tipo de cambio operó a $1.432 este viernes, retrocediendo $15 respecto del viernes pasad anterior. Esta cotización se ubica 9,9% por debajo del techo de la banda superior, que es es de $1.574,05.
Por su parte, el dólar oficial se ubicó a $1.450, con una caída diaria de $10, según el Banco Nación, y cerró la semana con una caída de $15.
El dólar blue cedió $5 y cerró a $1.435. En cuanto a los tipos de cambio financieros, el dólar MEP y el contado con liquidación (CCL) bajan 0,5% y operan a $1.453,33 y $1.498,54, respectivamente.
Este jueves, el ministro de Relaciones Exteriores de Argentina, Pablo Quirno, y el representante de Comercio de EE.UU., Jamieson Greer, firmaron el acuerdo Argentina y Estados Unidos sobre comercio e inversión recíprocos.
Acuerdo con Estados Unidos
Por un lado, Estados Unidos eliminará aranceles recíprocos sobre ciertos recursos naturales no disponibles domésticamente y sobre insumos no patentados para uso farmacéutico.
Por su parte, Argentina otorgará acceso preferencial al mercado estadounidense para exportaciones que incluyen productos farmacéuticos, químicos, maquinaria, bienes de tecnología de la información, dispositivos médicos, vehículos y diversos productos agropecuarios.
Revisión de inflación
El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) publicado por el Banco Central mostró un incremento en las expectativas de inflación. En enero, los analistas consultados proyectan 2,4% mensual, lo que representa 0,3 puntos porcentuales con respecto a la estimación anterior.
Desde Max Capital señalan que “desde una perspectiva más amplia, esto no debería tener un impacto directo sobre la dinámica inflacionaria y solo afectaría la forma en que los shocks se reflejan en el índice”.
Si bien las proyecciones aumentaron levemente respecto del relevamiento previo, siguen apuntando a un sendero de desinflación gradual, con una inflación esperada de 2,1% m/m en febrero, 2,2% m/m en marzo, 1,9% m/m en abril y 1,7% m/m en mayo”, afirmaron desde la consultora.
LM/ff








