La gira sudamericana de torneos sobre polvo de ladrillo continúa en Río de Janeiro, donde este martes se completó la primera ronda del ATP 500 que se disputa en el Jockey Club Brasileiro. Y fue un “Cerúndolo Day”. Es que Juan Manuel, número 78 del mundo, dio la gran sorpresa de la jornada al vencer por 6-1, 3-6 y 6-4 en dos horas y 17 minutos al ítalo-argentino Luciano Darderi, 21° en el ranking mundial y finalista del Argentina Open el fin de semana. Curiosamente, Darderi había perdido el domingo pasado en el Buenos Aires Lawn Tennis frente a Francisco Cerúndolo y ahora cayó ante su hermano.
Keeping it in the family…
Sunday – Francisco Cerundolo defeats Luciano Darderi in the Buenos Aires final 🏆
Tuesday – Juan Manuel Cerundolo defeats Luciano Darderi in the Rio first round 😱 pic.twitter.com/7vsCNZMxJJ
— Tennis TV (@TennisTV) February 18, 2026
Para el menor de los Cerúndolo, de 24 años, que alcanzó los octavos de final en Buenos Aires, fue la tercera mejor victoria de su carrera a juzgar por el ranking de su rival. Había vencido a Casper Ruud, 13° en la clasificación cuando lo derrotó en los cuartos de final del ATP de Gstaad, y Félix Auger-Aliassime (19°) en la segunda ronda del Masters 1000 de Madrid, ambas el año pasado y sobre polvo de ladrillo.
Su próximo rival será el alemán Yannick Hanfmann, verdugo del local Joao Lucas Reis da Silva en el debut, en una parte del cuadro que se abrió sin la presencia de Darderi, el segundo preclasificado.
También ganó Francisco Cerúndolo, el máximo favorito, aunque en este caso el triunfo argentino estaba asegurado. Es que el máximo favorito se impuso por 6-3 y 6-4 a Mariano Navone en 1h31m y estira su buen arranque de temporada. Lo dicho: viene de ser campeón en Buenos Aires, lo que le permitió sacarse un peso importante de encima tras perder las finales de 2021 y 2025, y además había arrancado el año llegando por primera vez a los octavos de final del Abierto de Australia.
Five wins on the trot 🖐
Buenos Aires champion and Rio top seed @FranCerundolo sees off Navone 6-3 6-4! pic.twitter.com/CU1ZYl0tOt
— Tennis TV (@TennisTV) February 18, 2026
Fran acumula cinco victorias en fila, todas sin ceder sets, y enfrentará en la próxima instancia a Thiago Tirante, quien se salteó el primer torneo de la gira tras jugar en Corea del Sur por la Copa Davis y viene de dejar en el camino al chileno Cristian Garín. La nota negativa, en tanto, la dio Sebastián Báez, el campeón defensor, al caer por 7-5 y 6-1 con el portugués Jaime Faría. Seba saldrá del top 50 por primera vez desde julio de 2023.
En otro de los partidos de la jornada, también con duelo albiceleste, Tomás Etcheverry superó un inicio adverso y derrotó por 3-6, 6-3 y 6-4 a Francisco Comesaña en 2h36m.
Y el platense de 26 años, semifinalista en casa, dejó una opinión fuerte en medio de la visita de Andrea Gaudenzi -presidente de la ATP- a Sudamérica y las especulaciones sobre el futuro de la gira sudamericana: “Hay que hacer algo para que la gira mantenga su esencia. Creo que el cambio a cemento podría facilitar la llegada de otros jugadores y evitar tantos cambios de superficie antes de los Masters 1000. Es un tema que se está debatiendo; el tour manager lo propone y algunos están de acuerdo, pero otros no tanto. Personalmente, no me imagino un Buenos Aires sobre cemento porque no veo la infraestructura necesaria para realizarlo. Habrá que ver qué sucede en 2028, pero los top 50 van a estar jugando el Masters 1000 de Arabia”.
También ganó Román Burruchaga, quien se tomó revancha de la final del Challenger de Rosario y venció a Camilo Ugo Carabelli por 6-3 y 6-4 en 1h y 36m. Enfrentará al checo Vit Kopriva (6-2 y 7-6 [7-5] al brasileño Gabriel Heide). Y también siguen en carrera Joao Fonseca, el favorito local, luego de vencer a su compatriota Thiago Monteiro por 7-6 (7-1) y 6-1, y el italiano Matteo Berrettini (7-6 [7-1] y 7-5 a Tomás Barrios Vera).








