Solo seis carreras habían pasado en esta temporada de la Fórmula 1, pero el segundo abandono de su carrera cristalizó la idea que tenía Flavio Briatore: reemplazar a Jack Doohan con Franco Colapinto, el piloto argentino que lo conquistó con aquellos primeros cinco Grandes Premios en Williams y por el que apostó cuando la temporada 2024 se terminó sin él entre los 20 confirmados para 2025. Pese a su breve recorrido en la F1 -comenzó a trabajar en simuladores cuando ingresó a la academia de la escudería británica en 2023- y a su nula experiencia con Alpine -apenas la de cinco meses como piloto reserva, con solo cuatro tests en coches anteriores (TPC)-, el bonaerense de 22 años ya le dio al El Padrino lo que necesitaba para ponerlo a salvo en un convulsionado equipo desde la salida del CEO de Renault, Luca de Meo.
¿Qué es eso que logró en solo cuatro Grandes Premios, incluido un triplete europeo que no le permitió analizar datos con tiempo y precisión? Mejorar el rendimiento de Doohan y acercarse al de Pierre Gasly, el líder del equipo desde su llegada en 2023, además de ver siempre la bandera a cuadros y recuperarse de un choque el fin de semana de su debut, en la clasificación del Gran Premio de Emilia Romagna.
En relación al australiano, quien había sumado dos abandonos en el arranque de la temporada en Australia y en su despedida en Miami, y un 13°, 15°, 14° y 17° lugares -lo que en promedio le da la posición 15-, Colapinto fue 16° en Imola, 13° en Mónaco, 15° en Barcelona y 13° en Canadá, donde superó a Gasly en la clasificación (su compañero se quedó afuera en Q1 y él estuvo a milésimas de avanzar a Q3), lo que le dio en promedio el puesto 14.
En lo que se refiere a la comparativa con Gasly, el argentino demostró que el galo no es invencible -y que encima comete errores, como cuando se despistó al intentar superar a Charles Leclerc en Imola y en Mónaco chocó-. En el cara a cara en carrera, es la única dupla igualada: Gasly se impuso dos veces y en las otras dos, Colapinto (Mónaco y Canadá). Encima, antes de Imola, ese versus lo daba ganador al francés 4-2 (6-2 con los Sprints en China y Miami) sobre Doohan.
CARA A CARA DE LA PARRILLA 2025 DE FORMULA 1 👊
Tras 10 carreras esta temporada, esta es la imagen general que queda de los head to head en clasificación y carrera.
*En carrera no se han contado los DNF por problemas mecánicos. Si los DNF por accidente. pic.twitter.com/tH9IfQqYUQ
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¿Por qué son importantes los números? Porque el primer rival de Colapinto en la Fórmula 1 es su compañero de equipo: compite con el mismo auto y tiene las mismas armas para lidiar con los problemas que surjan.
El camino a seguir para el argentino, sin dudas, es el de Canadá, donde pese a no conocer el circuito logró recuperarse de un viernes muy complicado (era competitivo en el ritmo de carrera pero no a una vuelta), el sábado se metió en Q2 por segunda vez -aunque en Italia el choque le impidió disputarla- y por diversas sanciones partió décimo el domingo, cuando se lució en la largada frente a su excompañero Alex Albon. Si bien no pudo entrar en los puntos el domingo, terminó delante de Gasly.
“Me sentí cómodo con el auto, que era lo que no estaba encontrando”, resumió Colapinto en Montreal, lugar al que llegó con dos semanas para preparar la carrera, algo que no le había pasado en aquella seguidilla de carreras consecutivas por Europa.
En ese tiempo, Franco descubrió que lo que tanto había visto en el simulador mientras era piloto reserva no siempre se condice con lo que se vive en el asfalto.
“A veces el simulador nos hace ver un panorama diferente a lo que sentimos en la pista y eso siento que me hizo perder un poco los últimos fines de semana”, dijo sobre la puesta a punto. Y subrayó: “Es un auto complicado, que tiene que estar perfecto en esa ventana. Si no, no rinde”.
¡LUCHA ENTRE COLAPINTO Y EL WILLIAMS… VIEJOS CONOCIDOS!
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Que el rendimiento del equipo francés no es bueno se evidencia en su posición en el Campeonato de Constructores, donde está último y muy lejos de aquel sexto lugar que le hizo ganar alrededor de 90 millones de dólares en la temporada 2024.
El motor, la gran falencia del auto, no va a mejorar en lo que resta del Mundial porque Renault está de salida y los trabajos en la fábrica de Enstone (la sede británica de Alpine) están enfocados en el monoplaza de 2026 motorizado por Renault.
El analista de datos Lucas Corsino explicó que en Canadá Colapinto no pudo superar a Gabriel Bortoleto -en un Sauber con motor Ferrari- porque en la recta era cinco kilómetros por hora más lento y esa diferencia no se recupera ni con un DRS activado.
En esas condiciones, en medio del clima inestable que azota a la escudería que depende del Grupo Renault, Colapinto no tiene motivos para sufrir cuando se cumpla ese plazo arbitrario de cinco carreras que apareció en el comunicado que anunció su ascenso de reserva a titular.
Primero, porque ya lo dijo Briatore. “La fecha límite es para ustedes. Necesitamos apoyar a Franco”, expresó el italiano que controla lo que ocurre en el equipo, al criticar a la prensa argentina en una entrevista con Cadena3.
Y después porque su rendimiento es mejor que el de Doohan y ya supo que puede girar más rápido que Gasly. Además, aunque no es un piloto pago, como quiso instalar Mick Doohan, cuenta con el apoyo de los empresarios argentinos que desembarcaron como sponsors y que son clave en una F1 que es una especie de Salvaje Oeste de los negocios. En definitiva, Alpine confirmó en este mes que tomó la decisión correcta cuando lo eligió para subirlo al A525.