Es un sábado casi íntegro en celeste y blanco en el Argentina Open. Las semifinales tienen a Francisco Cerúndolo, Tomás Etcheverry y Sebastián Báez, más Luciano Darderi, nacido en Villa Gesell y que compite bajo bandera italiana.
En la apertura de la acción en el Court Guillermo Vilas del Buenos Aires Lawn Tennis Club, Cerúndolo, máximo favorito, se llevó el primer set por 6-3 ante Etcheverry, séptimo preclasificado. Televisa TyC Sports.
Más de seis minutos duró el primer game del duelo entre el porteño y el platense, dos jugadores que se formaron juntos y se conocen de memoria. “Va a ser una semis entre amigos”, había anticipado Tomy. Por eso, se esperaba un partido luchado. Y así arrancó.
Con los dos acomodándose en la cancha y algo erráticos -el viento arremolinado que levantaba mucho polvo de ladrillo no ayudaba-, se jugaron 14 puntos peleados, con mucho peloteo, y bastante intensos. Etcheverry, que protagonizó en cuartos una tremenda remontada ante Alejandro Tabilo, tuvo una chance de quiebre que no aprovechó. Y a Cerúndolo, que venció en la ronda anterior al checo Vit Kopriva, le costó poner el 1-0.
Nervios de acero 😌
🇦🇷 @FranCerundolo termina así el punto ante Etcheverry 🔝🌟@iebmasargopen | #ArgOpen2026 pic.twitter.com/eeh8GNRlKq
— ATP Tour en Español (@ATPTour_ES) February 14, 2026
No había un gran dominador en cancha, pero el platense no estaba sólido con el saque y el porteño aprovechó esas dudas para sacar ventaja. En el cuarto game, Tomy arrancó 40-0, pero el porteño lo presionó más y logró revertir esa diferencia y anotarse un break para el 3-1.
Curiosidad de la primera semis: a pesar de que el estadio estaba casi lleno, no había mucho clima. Quizás porque se enfrentaban dos argentinos, la mayoría de la gente no quería elegir y aplaudía y celebraba los aciertos de los dos. Y con esa atmósfera aplacada, lo que retumbaba en el aire era el bullicio que llegaba desde el estadio dos, donde un clásico sudamericano -jugaban Guido Andreozzi, junto al francés Manuel Guinard, contra los brasileños Rafael Matos y Orlando Luz– decidía el último boleto a la final del dobles.
Mientras, el duelo entre Cerúndolo y Etcheverry perdió un poco de intensidad tras el quiebre del porteño, que aguantó esa diferencia hasta el final del set y lo cerró en 49 minutos.
Se trata de la primera edición del ATP de Buenos Aires en 17 años, y la cuarta desde que el certamen volvió a formar parte del calendario ATP en 2001, con un trío de representantes albicelestes entre los cuatro mejores. La última había sido la de 2009, cuando Juan Mónaco venció a David Nalbandian en una de las semis y en la otra, José Acasuso perdió con Tommy Robredo. El español levantó luego el trofeo al derrotar a Pico en la final.
El año anterior, habían llegado a esa ronda Nalbandian, Acasuso y Juan Ignacio Chela; y el unquillense se coronó con un triunfo ante el misionero. Y en 2005, fueron Gastón Gaudio (campeón), Mariano Puerta (finalista) y otra vez Chucho.
Doce argentinos arrancaron el torneo, igualando el récord de 2002, 2003 y 2009. Tres se metieron en semis, algo que no ocurría hace mucho tiempo. ¿Habrá dos el domingo en el duelo por el título como hace cinco temporadas?
Andrea Collarini (ARG)/Nicolás Kicker (ARG) a Máximo González (ARG)/Andrés Molteni (ARG) (1°), 1-6, 6-3 y 10-5
Francisco Cerúndolo (1°/ARG) vs. Tomás Etcheverry (7°/ARG)
(No antes de las 18) Sebastián Báez (4°/ARG) vs. Luciano Darderi (2°/ITA)
Orlando Luz (BRA)/Rafael Matos (BRA) (3°) vs Guido Andreozzi (ARG)/Manuel Guinard (FRA) (2°)







