Un grupo de chicos, con el pelo apelmazado por el detergente y la risa a flor de piel, corre entre las sombrillas hacia la orilla lanzándose nieve artificial. Tienen la cabeza y la espalda cubiertas de hilos de espuma. “¡Cuidado con los ojos!”, les advierte una mamá; una señora desde su reposera mira con desaprobación cada vez que pasan cerca sacudiendo la arena, a ellos nada los detiene. El caos festivo de los pibes en la playa del Torreón de Mar del Plata se anticipa al fin de semana muy esperado, con expectativas altas tanto de los operadores como de los viajeros que esperan, pasado los carnavales, tener un arqueo positivo del verano.
Mar del Plata se prepara para vivir un fin de semana a pleno, y no es una exageración de la oficina de Turismo, sino la apuesta final de una ciudad que sabe que en estos cuatro días de Carnaval se juega el balance definitivo de la temporada 2026.
Tras un arranque de enero flaco y un repunte que se consolidó a partir del tercer fin de semana -el mes cerró finalmente diez puntos abajo respecto al año anterior, que muchos celebraron con un aliviado “pudo haber sido peor”-, estos días a mediados de febrero asoman como una revancha: tal vez no salven el verano, pero podrían emparejar resultados.
Las expectativas se basan en los porcentajes de reserva que desde comienzo de semana comenzaron a crecer. El titular del Ente Municipal de Turismo y Cultura (Emturyc), Diego Juárez, confirmó que los niveles de reservas hotelera y extra hotelera para el fin de semana largo de Carnaval superó las expectativas y hoy se ubican un 11% arriba de lo valores del mismo período de 2025.
“Las reservas al martes eran de un 75% y ya se habla de un 90 a 95%. Esperamos que el tiempo acompañe porque este fin de semana va a ser el tope de febrero, un mes que siempre cae respecto a enero”, contó el funcionario a medios locales. Así, los operadores coinciden en que podría superarse incluso aquel pico de enero.
El contexto es muy bueno. El juez implacable que hoy define el éxito o el fracaso de los destinos costeros, el pronóstico meteorológico, promete temperaturas que invitan a la orilla. En tiempos de presupuestos ajustados, el turista ya no se aventura al azar: el sol es el gran acicate.
Otro incentivo que se presenta esta temporada, y que aún se mantiene en niveles sorprendentes, es la temperatura del agua del mar, unos grados por encima de la media habitual para la época, que es de 21°. Fluctúa entre los 22° y los 24°, y la diferencia en la piel es notable.
Pero el fenómeno, provocado por el avance de la corriente de aguas cálidas de Brasil sobre las frías de las Islas Malvinas, tiene lamentablemente su contracara y pica.
Según reportes, la elevada temperatura del agua trajo consigo la aparición de medusas, conocidas como aguavivas, en las zonas de Punta Mogotes y algún punto del sur. Aunque el roce con alguna puede provocar picazón y ardor, los guardavidas avisan que las que aparecieron en estas playas “no son graves”.
No todo es sol y playa
Mar del Plata llega a este fin de semana largo todavía con la resaca glamorosa de los festejos por su cumpleaños número 152, que celebró este martes, y la reciente entrega de los premios Estrella de Mar. La gala del teatro reconoció lo mejor de una cartelera que desafió a la crisis con una calidad envidiable.
¿Recomendaciones? El menú es variado: Pretty Woman, el musical protagonizado por Florencia Peña y Juan Ingaramo, se alzó con cuatro estatuillas y es la gran cita estética de la temporada. Por el lado de la comedia, Martín Bossi y Laurita Fernández fueron premiados como mejores actores por “La cena de los tontos, mientras que el drama premió a “La Ballena”, con las actuaciones consagradas de Julio Chávez y Gabriela Toscano.
El humor, clásico de las temporadas aquí, tiene sus nombres propios. Fátima Flórez, con su show “Fátima Universal”; el unipersonal “Chanta”, de Agustín Aristarán, y “Passion, la marca del engaño”, protagonizada por Nito Artaza, las opciones que más rápido agotan localidades.
La cartelera teatral es siempre una buena opción para una salida. Foto: Diego Izquierdo.La cartelera para los chicos destaca el Festival Kids, un evento que reunirá en un mismo escenario a Topa, Soy Muni, Pim Pau y Los Mellis Kids, el sábado en Bendú Arena, el nuevo escenario ubicado en la ex manzana de los Circos y, justamente, circo, pero sobre hielo en una pista ecológica: “Fantasía sobre hielo”, que en su primera temporada en estas playas recibió una mención especial en los Estrellas de Mar.
También en la arena de Bendú habrá fiesta de carnaval con los shows de Khea, Los Caligaris y Kapanga; más las canciones del DJ Sonido Parrandero y la presentación de La Feliz Comparsa.
Pero el hito que promete paralizarlo todo ocurrirá en el Museo MAR. Habrá que interrumpir el día de playa (30° anunciados para el domingo) y a las tres de la tarde acercarse al museo del lobo marino gigante de Marta Minujín.
El Museo MAR, otra de las atracciones de este finde largo.Es que en el marco del aniversario de Mar del Plata se presentará el alfajor más grande del país, de 720 kilos, como un homenaje a la identidad gastronómica de la ciudad que no es solo será para la foto: los maestros pasteleros repartirán porciones de su récord entre el público. Así, La Feliz pone todo sobre la mesa y, de postre, uno de sus emblemas más dulces.








