Debajo de los escombros, Bomberos y Defensa Civil trabajan contra reloj para rescatar a las personas que quedaron atrapadas, que se cree serían unas 10 víctimas.
Los rescatistas lograron sacar a la esposa del fallecido, una mujer de 79 años, quien estaba “lúcida” al momento del rescate. Ambos eran turistas de la localidad de Balcarce. La mujer está siendo trasladada a Mar del Plata en helicóptero.
En el lugar están trabajando varias dotaciones de Bomberos Voluntarios de Madariaga, Pinamar, Mar de Ajó y Santa Clara, Bomberos de Policías de Brigada Rescate de Mar del Plata, y fuerzas de Salud, Seguridad, Defensa Civil y Tránsito municipales.
El Ministerio de Seguridad de la Nación, además, movilizó dos equipos especializados de la Policía Federal. En el primero viajaron ingenieros estructurales, especialistas en rescate (USAR), personal de operaciones y sistema de comando de incidentes, HAZMAT y un binomio canino entrenado en estructuras colapsadas. En el segundo, un minibus y una autobomba con 19 efectivos y maquinaria específica para brindar apoyo logístico y operativo.
El intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, indicó que el trabajo de rescate es “muy delicado” porque no podían entrar máquinas y hay que sacar escombros en forma manual. “Se está haciendo un gran esfuerzo”, expresó. También señaló que el complejo tenía “planos aprobados” en 1996 y “un permiso de obra en la parte delantera del edificio, pero lo que se cayó fue el fondo, alrededor de 10 pisos”.
Desde el Municipio emitieron un comunicado en el que explicaron que el 20 de agosto detectaron y paralizaron trabajos que se estaban realizando en el interior de la propiedad “sin contar con la debida autorización municipal”.
“En estos momentos, si bien no se puede hablar con exactitud sobre los detalles del derrumbe, sí se puede afirmar que en la parte colapsada (la parte trasera) se habría estado modificando la estructura en forma ilegal e irregular”, afirmaron.
Barrera informó que por el caso hay cuatro aprehendidos, a pedido de la fiscal Verónica Zamboni. Dos de ellos estaban en el lugar y otros dos se acercaron tras el derrumbe. El ministro de Seguridad de la Provincia, Javier Alonso, contó que ahora se buscará determinar qué responsabilidades tenían en la obra que provocó el derrumbe.