Larga un nuevo Rugby Championship, el torneo más importante del hemisferio sur, que desde 2012 reúne a Argentina, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica. Este sábado a las 18:10, Los Pumas recibirán en el estadio Mario Alberto Kempes de Córdoba a los poderosos All Blacks, campeones en 10 de las 13 ediciones anteriores. Luego, a las 00:10 Springboks y Wallabies se medirán en el estadio de Ciudad del Cabo.
Previo al duelo que servirá para que Felipe Contepomi y el resto de los entrenadores saquen sus primeras conclusiones de cara a las conformaciones de sus respectivos planteles para el Mundial de Australia 2027, quien habló fue Scott Robertson, mundialista con los de negro en la Copa del Mundo de Galés 1999 y actual head coach del equipo.
En relación al seleccionado argentino, dijo Robertson: “Crean muchas oportunidades. Son un equipo con mucha experiencia. Muchos de ellos juegan en Europa, están bien entrenados y juegan con pasión”. Y añadió: “Tienen velocidad para definir, por lo que son peligrosos. Es rugby de alto nivel y, entre los ocho mejores, cualquiera puede ganar a cualquiera en una noche. Vamos a tener que dar lo mejor de nosotros”.
Claro que el conjunto oceánico parte como favorito para quedarse con la victoria en territorio enemigo, pero los argentinos tienen antecedentes que lo invitan a la ilusión. Vencieron por 25-15 en 2020, cuando ante la baja de Sudáfrica debido a la pandemia de Covid-19 el torneo se llamó Tres Naciones y se quedaron con un meritorio segundo puesto, 25-18 en 2022 y 38-30 el año pasado, siempre lejos de casa. El historia general se completa con 35 derrotas y un empate (21-21 en 1985, en Ferro).
El 2025 que comenzó con la victoria histórica ante los British & Irish Lions será el de las confirmaciones para Los Pumas. Los que más jueguen serán la base en un 2026 que reservará su calendario para los cuatro o cinco lugares con que Contepomi terminará la configuración para la Copa del Mundo. Esto se actualiza lista tras lista y la del último corte de 2027 no tendrá lugar para novedades.
Lo mismo pasará con el resto de los seleccionado. Por eso, el Rugby Championship 2025 será particularmente competitivo. Y Robertson bien lo sabe: “Tenemos al equipo australiano, que jugó muy bien al final de su serie de partidos contra los British & Irish Lions. Está Sudáfrica. Sabemos lo fuertes que son y los argentinos, en un buen día, son muy peligrosos. Es una competición muy reñida, muy igualada, justo lo que necesitamos”.
Luego, la conferencia de prensa del head coach neozelandés, de 50 años, dio lugar a un momento más distendido y se refirió a su visita y la del resto del plantel a la Bombonera para presenciar el 1-1 ante Racing. “El fútbol fue la razón por lo que todos estábamos ahí, pero disfrutamos de la compañía de la gente y de cantar. No podía creer todas las canciones y como siguieron cantando durante tres horas”, dijo, asombrado.
“La energía y el ritmo fueron increíbles y estuvimos tarareando. No entendíamos lo que decían, pero sin dudas fue una gran experiencia para nosotros”, agregó. El fullback Rieko Ioane, por su parte, publicó una foto panorámica del estadio a través de una historia de Instagram y escribió: “Locura de atmósfera”. Y la cuenta oficial del seleccionado mostró algunos de los momentos que los jugadores vivieron en la tribuna.