Los creadores de South Park, Trey Parker y Matt Stone, están cargando toda su batería de chistes políticos contra el Gobierno de Estados Unidos en la nueva entrega de la popular serie animada. Para el estreno de la temporada número 27, criticaron sin piedad al presidente Donald Trump; y en el episodio de este miércoles en la noche, hicieron lo propio contra la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, Kristi Noem.
Titulado Got A Nut, el episodio muestra a uno de sus personajes habituales, el consejero escolar Mackay, despedido de su trabajo en el Departamento de Educación a causa de los recortes de Washington, y aceptando un puesto en el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), en el que observa un video de la secretaria Noem explicando cómo sacrificó a su cachorro con un disparo en el rostro. El año pasado, la publicación de las memorias de la funcionaria desataron una polémica luego de revelar que había disparado a uno de sus perros porque lo consideraba “imposible de entrenar” y “peligroso para cualquiera con quien entrara en contacto”. En respuesta, los guionistas de South Park la pusieron a disparar a perros a lo largo del episodio.
El guion de este último programa también presenta a Mackay participando en las redadas del ICE, y acatando las órdenes de Noem: “¡Detengan solo a los morenos!”. Asimismo, se le ve recompensado con un viaje a Mar-a-Lago, donde es recibido por Trump y el vicepresidente J. D. Vance, vestidos con trajes blancos, en un guiño a los personajes Ricardo Montalbán y Hervé Villechaize de la exitosa serie de los ochenta, La Isla de la Fantasía.
Las reacciones no se han hecho esperar. El portavoz de la Casa Blanca, Taylor Rogers, aún no se ha pronunciado por las burlas hechas contra Noem, pero sí sobre las realizadas en el primer episodio contra Trump (emitido el 23 de julio). “Esta serie no ha sido relevante durante más de 20 años y pende de un hilo con ideas poco inspiradoras en un intento desesperado por llamar la atención. El presidente Trump ha cumplido más promesas en tan solo seis meses que cualquier otro presidente en la historia de nuestro país, y ninguna serie de mala calidad puede arruinar la buena racha del presidente”, dice el comunicado publicado por CNN.
Lo cierto es que South Park es solo una más de las voces que, desde la ficción y el mundo del entretenimiento, se están enfrentando contra el segundo mandato del republicano. Los creadores del programa también expresaron sus inquietudes ante la ya consumada fusión entre Paramount Global, productora del show, y Skydance Media. “Esta fusión es un desastre y está arruinando South Park”, afirmaron tanto Parker como Stone en sus redes sociales.
Paramount ha sido duramente cuestionada estas últimas semanas por la cancelación de The Late Show with Stephen Colbert, que transmite CBS (canal de televisión del grupo), para que Washington no bloqueara la adquisición de Skydance Media. Colbert es un popular líder de opinión en la televisión americana y gran crítico de las políticas del magnate tras su regreso a la Casa Blanca.