El médico ecuatoriano que fue denunciado penalmente por el Ministerio de Salud por copiarse en el examen de residencia tuvo una abrupta caída en su nota en la nueva prueba que tuvo que rendir, al igual que otros 116 médicos: de los 92 puntos que se sacó el 1° de julio, cayó a 63 en el examen de este jueves.
Este viernes, en una conferencia de prensa, el vocero presidencial Manuel Adorni confirmó que ninguno de los 117 aspirantes a las residencias médicas que tuvieron que volver a rendir el examen por sospechas de fraude pudo revalidar su nota original.
Entre ellos está el médico ecuatoriano que el Gobierno denunció penalmente, luego de que trascendiera un video en el que se lo ve copiándose en el examen único de residencias, que se rindió en el Parque Roca. Lo hizo utilizando unos anteojos inteligentes Ray-Ban Meta. Filmaba las hojas de la prueba y luego otra persona, con la bibliografía adecuada, le enviaba de alguna forma, aún a develar, las respuestas correctas.
El escándalo con las residencias estalló el 21 de julio, cuando el Ministerio de Salud informó que había detectado resultados irregulares en alrededor de 200 exámenes de residentes. Demostraban, explicó, incongruencias con el parámetro histórico de las universidades de donde provienen esos médicos con el promedio de su carrera en relación con otros exámenes que esos mismos alumnos rindieron.
Nueve días después, apareció el video del médico de los anteojos. Y Salud lo denunció penalmente. No obstante, el médico pudo rendir nuevamente este jueves en el Palacio Libertad, donde se rindió esta vez, bajo estrictos controles y medidas.
La prueba del jueves fue, según aseguraron todos los aspirantes consultados por Clarín a la salida, “un fusilamiento”, muchísimo más difícil que la del 1° de julio. Hay quienes dijeron que la prueba fue entre un 80% y un 85% más complicada. “Fue un examen para residentes y no para aspirantes a la residencia”, contó uno de los médicos.
De los 117 que rindieron nuevamente, el médico ecuatoriano se ubicó en el “top ten” de notas: con 63/100, está en el séptimo lugar entre los que obtuvieron mejores calificaciones. Y de los 11 profesionales que habían obtenido 92/100 en el examen único, es el que obtuvo ahora la nota más alta.
Pero además mejoró su propia performance respecto del año pasado: este es su segundo ingreso consecutivo a las residencias médicas. En 2024 se había sacado 43/100, había informado oportunamente el Ministerio de Salud.