El PRO y La Libertad Avanza cerraron un acuerdo para competir juntos en CABA | El partido amarillo, doblegado

El PRO y La Libertad Avanza cerraron un acuerdo para competir juntos en CABA | El partido amarillo, doblegado

Después de muchos tira y afloja, Mauricio Macri y Karina Milei llegaron a un acuerdo y el PRO y La Libertad Avanza irán juntos en la Ciudad para las elecciones legislativas. En principio, el partido amarillo habría aceptado la oferta de ocupar  el 5° y 6° lugar de la lista de diputados.

Si bien resta saber los pormenores del acuerdo, los partidos se presentarían con el mismo nombre que lo harán en provincia de Buenos Aires: Alianza La Libertad Avanza. Tampoco habría amarillo ni ningún otro vestigio simbólico del PRO, que gobierna la Ciudad de forma ininterrumpida hace 18 años.

Macri tampoco habría logrado obtener ningún candidato a senador para su partido y apenas designaría un suplente. En la lista de Diputados tendrían “uno entre los entrables y otro en la zona gris”. Y sería Patricia Bullrich, actual ministra de Seguridad y expresidenta del PRO, quien encabezaría la lista para el Senado

Las negociaciones habían tambaleado este lunes, después de que el expresidente se mostrara descontento luego de que los enviados de la secretaria general de la Presidencia quisieran “tomar una posición totalmente dominante”. “No hay definiciones”, dijo tajante en diálogo con la prensa cuando salió de la reunión partidaria.

“La prioridad del PRO desde hace casi dos años ha sido ayudarlos a generar gobernabilidad, lamentablemente no fue el nivel de gobernabilidad que necesitaba el país, por eso tenemos este nivel de riesgo país”, les reprochó el ex presidente, quien consideró que “hace falta hacer más cosas para bajar el Riesgo País”. Le preguntaron si su primo, vetado por Karina Milei, estará en la mesa de negociaciones y dijo: “Se debate todo”.

Más conciliador, el jefe de bloque en Diputados, Cristian Ritondo -que viene de cerrar el acuerdo en provincia de Buenos Aires- dejó en claro: “Quiero que se haga el acuerdo, en Ciudad de Buenos Aires y en los distintos distritos; en cada provincia, se definirá si hay alianza con la Libertad Avanza”. Ritondo, de paso, despejó dudas sobre la actitud del PRO en el Congreso: advirtió que lo más probable es que acompañen el veto presidencial a las leyes jubilatorias y de emergencia en discapacidad.