“Los resultados confirmaron una lesión muscular leve en la pierna derecha. Su alta médica dependerá de su evolución clínica y respuesta al tratamiento”. El parte médico oficial que Inter Miami publicó a última hora del domingo sobre el estado físico de Lionel Messi trajo tranquilidad al hablar de algo “leve”. Sin embargo, no especifica el tiempo de recuperación que tendrá el astro argentino. Tampoco aclara de qué tipo de lesión se trata la que sufrió en su isquiotibial derecho el sábado pasado ante Necaxa, obviando la palabra desgarro. ¿Cuántos partidos podría perderse el ’10’ y cómo llegaría al cierre de las Eliminatorias Sudamericanas con la Selección?
Una lesión muscular convencional, suponiendo que se refiere a una ruptura fibrilar, conlleva de mínimo unas tres semanas (21 días) de rehabilitación para un deportista de elite. Dependiendo del grado, del físico, de la edad y del tratamiento, puede ser unos días menos o unos días más.
De movida, Leo no podrá estar en un juego clave para Inter Miami, este miércoles ante Pumas de México por la Leagues Cup. Se trata del último cruce por la primera fase. El equipo de Javier Mascherano tiene 5 puntos y necesita ganar para asegurarse el pasaje a los cuartos de final. Tampoco estará en el clásico contra Orlando City, el próximo sábado por el torneo de la MLS.
¿Y después? Siempre tomando el tiempo de recuperación de un desgarro, es decir, tres semanas, Messi recién podría estar en condiciones de retornar para fin de agosto. En el medio también estará ausente ante LA Galaxy (el sábado 16) y ante DC United (el sábado 23). Y si las Garzas logran clasificar en la Leagues Cup, no podrá disputar el compromiso de cuartos de final (pautado entre el 18 y 19 de este mes) y una hipotética semifinal (26 o 27 de agosto).
De acuerdo a los plazos estipulados par este tipo de lesiones, el capitán del conjunto rosa podría reaparecer para el partido contra Chicago Fire, el 30 de agosto, por la MLS. Ahora bien, si Inter Miami llega a la final de la Leagues Cup, la misma está planificada para el domingo 31, por lo que el cotejo con Chicago Fire debería reprogramarse.
Luego, Leo tendría que subirse al avión y venir a la Argentina para los compromisos de las últimas dos fechas de las Eliminatorias en las que el combinado de Lionel Scaloni tiene ya asegurado el primer puesto: el jueves 4 de septiembre, la Scaloneta enfrentará a Venezuela de local y el 9 visitará a Ecuador en Quito.
Teniendo en cuenta el tiempo de recuperación de un desgarro convencional, si Messi efectivamente está tres semanas inactivo y vuelve recién para fines de agosto, llegará a los duelos con la Selección con apenas un encuentro en el lomo.
Un dato no menor es que el choque con la Vinotinto podría significar para el mejor futbolista del mundo su última presentación con la camiseta celeste y blanca en su país porque luego la AFA no tiene previstos amistosos en el territorio nacional antes del Mundial de 2026, al que el rosarino apunta a llegar en óptimas condiciones.