Jair Bolsonaro ha quedado este lunes preso en su casa de Brasilia. El juez del Tribunal Supremo Alexandre de Moraes le dictó el arresto domiciliario en una causa por presunto intento de golpe de Estado contra el actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, entre 2022 y 2023. El juez ya le había colocado al expresidente ultreaderechista una tobillera electrónica el 18 de julio pasado, tras considerar que había riesgo de fuga. Ahora, Bolsonaro no podrá salir de su domicilio.
En su decisión de hace dos semanas, el Tribunal había permitido a Bolsonaro circulas libremente, pero le exigió pasar las noches en su casa, no tener contactos con embajadores extranjeros y, sobre todo, abstenerse de cualquier publicación en redes sociales. Moraes destacó que el expresidente no cumplió con este último punto.
“Jair Messias Bolsonaro elaboró material para redes sociales manteniendo los mensajes ilícitos por los cuales se habían impuesto las medidas cautelares”, escribió Moraes en su fallo. “La participación encubierta de Bolsonaro demostró claramente que continuó con la conducta ilícita de intentar coaccionar al Supremo Tribunal Federal y obstruir la justicia, en flagrante desacato a las medidas cautelares previamente impuestas”, continuó.
“Los partidarios políticos de Bolsonaro y sus hijos utilizaron deliberadamente los discursos y la participación del acusado, incluso por teléfono y redes sociales, para difundir ataques e incentivar a los manifestantes con la clara intención de presionar y coaccionar a esta Corte Suprema”, dice el fallo de Moraes.
(Notica en desarrollo)