El comité internacional Cristina Libre eligió empezar su recorrido en el país vecino de Brasil, que además de ser nuestro principal socio comercial, es la punta de lanza de la inserción sudamericana en el mundo. Brasil tiene un peso simbólico para esta causa: Lula, al igual que Cristina, también estuvo encarcelado por persecución política y paradójicamente, eso lo catapultó para volver a ser electo presidente para un tercer mandato en el año 2022.
El encuentro del PT duró 3 días en donde proclamaron a las nuevas autoridades del partido tanto de nivel nacional como estadual. En el marco de esa agenda, el comité tuvo una serie de reuniones en donde se hizo entrega del documento oficial que denuncia el encarcelamiento y proscripción de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina. También hubo un momento en la sala de plenarios el día sábado en donde el presidente del PT, senador Humberto Costa, hizo subir al escenario a nuestro ex canciller Jorge Taiana para que pronuncie un discurso y pueda exponer la degradación de la democracia en la Argentina de Milei, en donde pusieron presa a la presidenta del principal partido de oposición una vez que anunció que iba a ser candidata. Al finalizar la intervención, el auditorio colmado explotó al grito de Cristina Libre con el mismo ritmo con que años atrás coreaban Lula Libre.
En Brasil conocen de Lawfare. El 7 de abril de 2018 encarcelaron a Lula por supuestos casos de corrupción en una causa inventada cuya sentencia luego terminó siendo anulada y Lula recuperó su libertad. No sólo Lula recuperó algo, el pueblo brasileño también recuperó la esperanza. Y así en octubre de 2022, fue electo nuevamente para conducir los destinos de Brasil. Y atentos a los que festejan la cárcel de Cristina: no sólo fue electo nuevamente en 2022 sino que también es muy probable que en las elecciones del año que viene sea reelecto y gobierne Brasil hasta el 2031.
En el cierre del encuentro, junto a Jorge Taiana pudimos tener una breve charla con Lula quien se mostró muy interesado en “cómo está Cristina” y nos dijo que transmitamos a los argentinos que no bajemos los brazos, que no dejemos de luchar y así vamos a recuperar la libertad de Cristina y volver a tener una democracia plena. Que será la libertad de ella, pero también la libertad de todos nosotros de poder volver a votarla.
Franco Metaza es parlamentario del Mercosur por Argentina