La FIFA anunció que el sorteo del Mundial de Estados Unidos-Canadá-México 2026 se llevará a cabo el viernes 5 de diciembre de 2025 en The Sphere, el imponente estadio-esfera de Las Vegas. Curiosamente, la ciudad del juego no será sede de ningún partido del torneo, que se disputará entre el 11 de junio y el 19 de julio del próximo año. Será la primera Copa del Mundo con 48 selecciones y un total de 104 partidos.
Los equipos quedarán divididos en 12 grupos de cuatro. Los tres países anfitriones ya tienen su lugar asegurado y serán cabezas de serie de los grupos A (México), B (Canadá) y C (Estados Unidos). En la fase inicial, se enfrentarán todos contra todos a una rueda, y avanzarán a los 16avos de final los dos mejores de cada zona más los ocho mejores terceros: en total, 32 seleccionados pasarán de ronda.
Desde ahí, comenzará la etapa de eliminación directa con 16avos, octavos, cuartos, semifinales y final. El partido decisivo será el 19 de julio en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. El certamen reemplazará al formato de 32 equipos utilizado hasta Qatar 2022, donde la Argentina logró su tercera estrella bajo la conducción de Lionel Scaloni y con Lionel Messi como figura.
Hasta el momento, 13 selecciones tienen su clasificación asegurada. Además de los tres anfitriones, están Argentina, Brasil y Ecuador por Sudamérica; Japón, Irán, Corea del Sur, Jordania, Uzbekistán y Australia por Asia; y Nueva Zelanda por Oceanía. Quedan por definirse 35 plazas a través de las Eliminatorias continentales.
La Conmebol cuenta con 6,5 cupos, la Concacaf con 6,5, África tendrá 9 lugares y Europa será el continente más representado con 16 selecciones. En total, habrá partidos en 16 sedes repartidas entre los tres países. Las ciudades confirmadas incluyen Atlanta, Los Ángeles, Miami, Boston y San Francisco, entre otras en Estados Unidos; Guadalajara y Monterrey en México; y Toronto y Vancouver en Canadá. El partido inaugural será en el remodelado estadio Azteca, en Ciudad de México.
Con tres títulos (1978, 1986 y 2022), Argentina es el tercer máximo campeón mundial detrás de Brasil (5) y Alemania (4), junto a Italia. Francia y Uruguay tienen dos estrellas cada uno. Inglaterra y España cierran la lista de campeones con un título por lado.