Nissan ha anunciado este martes que cerrará su fábrica de producción de vehículos en Morelos. Lo hará durante el año fiscal japonés, que termina en marzo de 2026. La empresa explica que es una medida de “reestructuración” para transferir todo el ensamblaje a su planta en Aguascalientes. Unos 4.800 empleos, según las cifras de Nissan, están en el aire en la planta CIVAC, a las afueras de Cuernavaca.
La fábrica fue la primera que la firma estableció fuera de Japón. Cerrará sus puertas tras casi 60 años desde su inauguración en 1966. ″Esta transición centralizará la fabricación de los modelos actuales y futuros en Aguascalientes, aprovechando el equipamiento avanzado y recursos de última generación para impulsar la eficiencia de la producción, la logística y el crecimiento sostenible”, ha argumentado la empresa para justificar la decisión.
El reciente presidente y CEO global de Nissan, el mexicano Iván Espinosa, ha tratado de aliviar el golpe con unas palabras en el comunicado de la automotriz. “Hoy hemos tomado una decisión difícil, pero necesaria, que nos permitirá ser más eficientes, competitivos y sostenibles”, ha escrito.
El cierre en Morelos obedece a un repliegue de la firma japonesa en todo el mundo por el frenazo al coche eléctrico, que había sido una de sus principales apuestas. “La marca busca reducir su capacidad de producción global de 3,5 millones de unidades (excluyendo China) a 2,5 millones de unidades, manteniendo una tasa de utilización de plantas cercana al 100%”, ha enunciado la compañía. El número de fábricas en Norteamérica, uno de sus principales mercados, pasará de 17 a 10, con CIVAC como una de las principales afectadas.
Nissan redujo sus beneficios un 93,5% en su primer semestre fiscal japonés (de abril a octubre) de 2024 y anunció más de 9.000 despidos en Norteamérica y China, su otro gran vivero de clientes.
Noticia en desarrollo…