La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) continúa con la campaña lanzada en el marco del Día del Periodista con el objetivo de concientizar sobre el valor democrático de una información rigurosa, libre y verificada. La propuesta es impulsada junto a la Asociación de Teleradiodifusoras Argentinas (ATA) y la Asociación de Radios Privadas Argentinas (ARPA).
Bajo el lema “Hacer periodismo profesional tiene consecuencias. No hacerlo tiene muchas más”, la iniciativa comenzó a difundirse el sábado 7 de junio y seguirá presente durante las próximas semanas en medios gráficos, digitales, radiales, televisivos y en redes sociales de todo el país.
En esta etapa, la campaña se centra en el impacto de la investigación sobre la estafa millonaria perpetrada por el CEO de Generación Zoe, Leandro Cositorto, mediante un esquema Ponzi que involucraba decenas de empresas de distintos rubros.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
“Cuando se publicó la estafa de Generación Zoe, recibió aprietes y difamaciones. No hablamos del estafador, hablamos del periodista”, plantean desde ADEPA. “Hacer periodismo tiene consecuencias, no hacerlo tiene muchas más”, remata el spot que busca llamar la atención sobre los graves ataques a la prensa que se repiten cada vez con mayor frecuencia.
Las piezas desarrolladas por la agencia Almacén buscan destacar el impacto del periodismo profesional frente a los desafíos actuales, como la desinformación, las amenazas a la libertad de expresión y el deterioro de la calidad institucional.
De acuerdo a lo que explicaron desde la organización, “el periodismo profesional tiene consecuencias porque contribuye a sostener la democracia, garantizar la transparencia pública y defender los derechos ciudadanos. Su ausencia implica perder mucho más que información”, afirmaron durante la presentación de la campaña en una acto.
En su primera etapa, estrategia comunicacional hizo foco en el rol del periodismo en la investigación sobre el narcotráfico en Rosario. “Cuando salió la investigación de Los Monos, sufrieron presiones y amenazas. No hablamos de los narcos, hablamos de los periodistas”, decía el spot en referencia a la bandera intimidatoria que fue colgada en las rejas de Telefe Rosario, frente al Parque Nacional a la Bandera.
Agenda: el lunes 23 de junio se lanza la 3° fase de la campaña
Lunes 23 de junio al lunes 30 de junio: GRÁFICA // TELEVISIÓN // RADIO // DIGITALES // REDES
JULIO
– Darle continuidad a la campaña publicando los materiales de las TRES ESTAPAS de la campaña. Además de la recién citada, le recordamos que aquí puede encontrar los materiales de la ETAPA 1 y la ETAPA 2:
– ETAPA 1 GRÁFICA // TELEVISIÓN // RADIO // DIGITALES // REDES
– ETAPA 2 GRÁFICA // TELEVISIÓN // RADIO // DIGITALES // REDES
SALIDAS
Gráfica: La sugerencia es que cada primera salida se publique en 1 página completa. Lo ideal sería que las siguientes también sean de la misma medida. Si no es posible, se puede reducir a medias páginas.
TV y Radio: Lo ideal es tener 6 salidas diarias, con al menos 2 en prime time.
Digital y redes: Sugerimos sostener la campaña con presencia diaria, con banners y posteos en todas las redes sociales.
La campaña de ADEPA en defensa del periodismo
La campaña impulsada por ADEPA fue presentada en un acto por el Día del Periodista con el acompañamiento de periodistas, representantes de medios y referentes del ámbito académico. Se apoyó en dos ejes principales: la producción de información confiable y el coraje de ejercer el periodismo en entornos hostiles.
En el evento se compartieron los resultados de un estudio sobre consumo de medios, realizado por la consultora Trends. El informe revela que el 61,9% de los argentinos se informa a través de medios masivos, mientras que el 28,5% lo hace por redes sociales, siguiendo cuentas de medios tradicionales y periodistas de trayectoria.
En la presentación se hizo un llamado a las universidades y a las nuevas generaciones de periodistas para que se sumen a la campaña. “Hay estudiantes que sienten que su vocación está estigmatizada. Esta campaña también es para ellos, para que sepan que el periodismo importa”, expresaron.
MC