Inundaciones: Bullrich y Petri coordinan con Kicillof y recorrerán zonas afectadas

Inundaciones: Bullrich y Petri coordinan con Kicillof y recorrerán zonas afectadas

Mientras el temporal continúa afectandoa gran parte del territorio bonaerense, el Gobierno nacional y la administración provincial articulan un operativo conjunto para asistir a los distritos más afectados

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, se comunicó con su par bonaerense, Javier Alonso, para delinear un operativo conjunto y anticipó su presencia en la zona. “Vamos a ir a Zárate o a Campana”, confirmaron desde su entorno.

En tanto, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, monitorea desde el viernes la situación en toda la provincia y se espera que cerca del mediodía de este sábado llegue al comité de crisis que se armó en Puente 12, La Matanza, y que integran, además, intendentes y ministros.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

El ministro de Defensa, Luis Petri, también se sumará a la comitiva que viaja hacia el norte bonaerense, donde se montó el Comando de Operaciones de Emergencia (COE) con base en la ciudad de Zárate. Desde allí se coordinarán las acciones de evacuación, traslado a centros seguros y contención a los damnificados.

Bullrich autorizó el traslado de represores a Campo de Mayo y generó críticas por posibles beneficios

Por su parte, el Ejecutivo informó que ayer fue enviado Ignacio Cabello, subdirector de la Agencia Federal de Emergencias (AFE), para colaborar en el terreno con las medidas de seguridad y relevamiento de las áreas críticas. La decisión, comunicada a través de la redes sociales de Bullrich, se tomó tras intensas horas de contacto directo con los intendentes de las zonas damnificadas, quienes reportaron la magnitud de los daños y la urgencia de la situación.

Estamos trabajando en estrecha colaboración con las autoridades locales para garantizar que la ayuda llegue a quienes más la necesitan“, declaró la ministra, subrayando la importancia de la coordinación y el trabajo en equipo para superar la emergencia.

Uno de los casos que genera mayor preocupación es el de un micro escolar varado hace más de diez horas con 37 menores a bordo. El vehículo quedó atrapado entre las rutas 193 y 41, en cercanías de la autopista 9, cuando regresaba de un viaje a Santa Fe. Las autoridades trabajan en un operativo de rescate a cargo del comandante Daniel Francisco Finardi, que evalúa la intervención de infantería marina para garantizar el traslado seguro de los niños y acompañantes.

La Armada Argentina evacuó a 100 personas en medio del temporal

En paralelo, la Armada Argentina, a través del Área Naval Fluvial y la Base Naval Zárate, se puso a disposición de las autoridades locales y nacionales para brindar apoyo a la población afectada. Ya desde la madrugada del sábado 17, personal y medios colaboraron con bomberos voluntarios realizando evacuaciones hacia centros de evacuados y hospitales designados por los municipios.

Ese mismo día, en horas de la mañana, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas activó el Comando Conjunto de Zona de Emergencia Buenos Aires Norte. Al recibir un pedido de asistencia desde la ciudad de Campana, se enviaron medios y personal para apoyar las tareas de evacuación también en esa jurisdicción.

Patricia Bullrich rechaza revelar información sobre la Inteligencia Criminal de las fuerzas federales

Entre las distintas localidades, el personal de la Armada evacuó aproximadamente 100 civiles, en un operativo coordinado que continúa activo.

El despliegue actual incluye 3 camiones, 3 vehículos ligeros, una ambulancia, 2 lanchas patrulleras, 3 botes neumáticos y 50 efectivos de la Armada Argentina. Además, se encuentran en reserva una cocina de campaña, una ambulancia Marruá, un vehículo Marruá de reconocimiento y 50 efectivos listos para ser activados si la situación lo requiere. También colaboran unidades de la División de Patrullado Fluvial.

Como dato significativo, hoy, 17 de mayo, la Armada Argentina conmemora un nuevo aniversario de su fundación, mientras continúa prestando servicio a la comunidad en uno de los momentos más complejos del temporal.