La Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) detuvo este miércoles a una joven de 23 años que llevaba oculto en la mochila de su hija un paquete con 22 kilos de cocaína. Martina Oliva, “Martu” como se la conocía en su pueblo, fue Miss Orán y aspiraba a participar en el certamen para ser Miss Universo. La arrestaron junto a un hombre, en la autopista que comunica el aeropuerto con la ciudad de Salta
La joven viajaba en una camioneta acompañada por un hombre de 29 años y una de sus hijas. Aunque inicialmente se pensó que su acompañante era su pareja, luego trascendió que sería una persona vinculada con el circuito de los Bagayeros, conocido como “El Perro”. Tras ser detenidos, ambos fueron trasladados hasta la base de investigaciones de la PSA, ubicada en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes.
Martu era muy activa en redes sociales. Allí, subía fotos con varios productos e indumentaria por demás onerosos. Horas antes de su detención, había hecho un posteo en sus redes contando que iría camino al aeropuerto de Salta. Sin embargo, el viaje quedó trunco.
En el camino, fue detenida por un operativo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Al revisar sus pertenencias, los efectivos encontraron que, en la mochila de su pequeña hija, “Martu” llevaba un paquete de 22 kilos de cocaína envuelto en papel de aluminio.
La joven es madre de dos niñas (una de ellas la acompañaba al momento de la detención) y tiene un emprendimiento de venta de carteras e indumentaria. Además, es hija de un reconocido empresario de la carne de Aguas Blancas, en Salta.
Se trata de la misma ciudad que, en las últimas semanas, fue protagonista de la polémica por la instalación de un cerco de 200 metros en la frontera con Bolivia que había anuncia Patricia Bullrich en el marco del llamado “Plan Güemes”. Este alambrado iría desde la terminal de micros hasta los puestos de control del Puerto de Chalanas, en la población de Aguas Blancas, fronteriza con Bolivia.
Según informaron fuentes del caso a los medios locales, Martu y el hombre que la acompañaba podrían tener vínculos con un imputado de la banda del Cristian “el Gringo” Palavecino, detenido en Orán en octubre de 2023 por un millonario robo a una frutihortícola y sospechado por homicidios y narcotráfico.
Cristian Gabriel “el Gringo” Palavecino era “el prófugo más buscado del norte argentino” desde comienzos de 2017. El operativo para detenerlo incluyó más de 100 policías y 13 allanamientos.