Budapest celebra su primer Orgullo tras la caída del ultra Orbán con una masiva manifestación: “Hay más arcoíris, más alegría”

Budapest celebra su primer Orgullo tras la caída del ultra Orbán con una masiva manifestación: “Hay más arcoíris, más alegría”

Varias decenas de miles de personas han llenado este sábado las calles de Budapest para celebrar el Orgullo. Lo hacen por segundo año consecutivo, pero con un ambiente muy diferente. Si el año pasado la convocatoria estaba prohibida y amenazada por la extrema derecha, este año se ha festejado por todo lo alto, tras la revocación del veto a esta celebración. Los manifestantes han clamado por deshacerse del legado lgtifóbico del ultra Viktor Orbán y de su partido, Fidesz, tras 16 años en el Gobierno. “En 2025, el Orgullo de Budapest hizo historia”, ha dicho el alcalde de Budapest, el progresista Gergely Karácsony (del partido verde Párbeszéd), quien, horas antes de iniciarse la marcha, dio una rueda de prensa junto a la comisaria de igualdad de la Unión Europea, Hadja Lahbib. “Orbán quiso testar los límites de nuestra democracia. Y falló. Hizo el ridículo, que es el mayor temor de un líder autoritario”, ha agregado Karácsony.

Seguir leyendo