Uruguay quedó eliminado y crecen las dudas sobre su futuro como DT

Uruguay quedó eliminado y crecen las dudas sobre su futuro como DT

¿La insípida caída 1-0 de Uruguay ante España habrá sido el último partido de la carrera de Marcelo Bielsa como entrenador? ¿Esta eliminación en primera ronda, tal como le ocurrió con Argentina en Japón-Corea 2002, fue el final? ¿Qué se dirá de él en la eternidad? ¿Encantador o impostor? Su recorrido, éticamente intachable, ha cosechado más elogios de exfutbolistas y colegas que títulos (6 en 26 años). Por eso divide las aguas. Pero las derrotas han marcado su sendero. Y España, que enfrentará a Austria o Argelia, tendrá bastante por mejorar si quiere pelear el torneo.

Si fue la última postal, no fue del todo digna de Bielsa. Es cierto que es fácil juzgar con el bolsillo ajeno. Pero el Loco, que salió disparado hacia el vestuario cuando Ismail Elfath marcó el final, tuvo que regresar para cumplir con los protocolos de la FIFA. El rosarino se fastidió con su colaborador de prensa y con los productores, aunque respondió obedientemente las preguntas mientras sus jugadores lloraban sobre el césped del hermoso estadio de Guadalajara.

Mucho se habló en la previa de una supuesta reunión de los referentes con Bielsa para modificar el módulo de juego. Se dijo que los futbolistas le pidieron meterse atrás y jugar de contra. Creer que eso es posible es no conocer en lo más mínimo al entrenador de 70 años. Pero solo él, su cuerpo técnico y sus allegados saben si hubo un cambio o no. Uruguay, por momentos, fue un equipo reconocible de Bielsa y, por otros, no. Sorprendió que se inclinara por un 4-4-2 (o, en su defecto, un 4-2-3-1), con Federico Valverde jugando de punta junto a Darwin Núñez. Al volante de Real Madrid se lo notó incómodo en el puesto, con poco espacio para correr. Pocas veces en su enorme carrera como DT se plantó de esa manera. No presionó la Celeste, aunque tampoco se metió atrás. Intentó ser un elenco compacto y de pierna fuerte.

De cualquier manera, lo de Bielsa fue acertado porque logró jugar de igual a igual ante uno de los grandes candidatos. Le faltó disputar un poco más la tenencia, es verdad. Una sensación: jugando con tanta liviandad, a España le costará trascender en el Mundial. Fue demasiado light lo de los comandados por Luis de la Fuente, principalmente por las discretas prestaciones de Mikel Merino, Alex Baena y Mikel Oyarzabal.

La Celeste sacó a relucir la garra charrúa y solo sufrió cuando Pedri pudo tener la cancha de frente. Es buenísimo el futbolista de Barcelona, aunque se desgasta demasiado si todas las pelotas deben pasar por él para que los ataques tomen forma. A Lamine Yamal lo aislaron para el uno contra uno y Juan Sanabria, que juega en la MLS, le ganó más duelos de los que perdió.

El debate se instalará en los próximos días en Uruguay: ¿hizo bien Fernando Muslera en volver del retiro de la Selección? ¿Se tentó Bielsa por las actuaciones del arquero en Estudiantes? Lo cierto es que el futbolista de 40 años falló en los dos goles contra Cabo Verde y tuvo responsabilidad en el tanto de Alex Baena cuando los sudamericanos atravesaban su mejor momento, justo después de la pausa de hidratación que había sido criticada por Bielsa.

Fernando Muslera pidió salir en el entretiempo y un Bielsa auténtico apareció para el complemento: a los 10 minutos reemplazó al capitán Valverde, que se fue mordiéndose la lengua. El DT quiso mostrarle al mundo que sacaba al capitán, porque la modificación podría haberla realizado junto a la del arquero. Las convicciones firmes aun en el peor momento. Para los que las ponían en duda.

Claro que sacar al referente Valverde, incluso cuando no estaba jugando bien, es una clara señal de que por dentro todo está roto. No hay futuro posible en ese escenario, pero tampoco presente. Por eso Uruguay se va del Mundial envuelto en interrogantes y con la sensación de que el ciclo de Bielsa ha llegado a un punto de no retorno.

No tuvo fuerzas ni rebeldía Uruguay. Un gol lo metía en los 16avos de final. Pero ni siquiera pateó al arco. ¿Se mataron los jugadores por Bielsa? No. Solo Rodrigo Bentancur dejó la piel.

Un párrafo aparte para los miles de mexicanos que llenaron el estadio, la mayoría con camisetas de España. Fueron multitud: más del 60 por ciento. Se la pasaron gritando por el Tri, haciendo la ola y sobre el final alentaron a Cabo Verde. Se sucedieron algunos problemas en la tribuna con algunos uruguayos.

Ganó España y evitó a Argentina; perdió Uruguay y quedó eliminado en primera ronda. Bielsa se marchó rápido hacia el vestuario, como queriendo escapar del ruido. No podrá. Desde este viernes, otra vez, el mundo del fútbol volverá a discutir si el Loco fue un genio incomprendido o un revolucionario que nunca terminó de ganar la batalla más importante