En 2026, el arte argentino vuelve a desplegarse con impacto en el circuito internacional, en bienales, museos, galerías y centros culturales de todo el mundo. Las ciudades de Riad, São Paulo, Madrid, Londres, Monterrey, Venecia, Aspen, Múnich y México albergarán este año proyectos que cruzan memoria, territorio, identidad, ecología y nuevas estéticas queer. Un mapa global donde conviven nombres de distintas generaciones, consagrados y emergentes, de diferentes regiones del territorio argentino.
La artista argentina Agustina Woodgate participa hasta el 2 de mayo en la Bienal de Arte Contemporáneo de Diriyah, en Riad (Arabia Saudita), que reúne a más de 70 artistas y explora movimientos, migraciones y transformaciones culturales en el Golfo, bajo el lema “In Interludes and Transitions”. Su obra dialoga con prácticas que entrelazan arte, música, poesía y arquitectura, ampliando la presencia argentina en uno de los polos culturales emergentes de Medio Oriente.
Alberto Greco en el Reina Sofía
Hasta el 8 de junio, el Museo Reina Sofía de Madrid presenta Viva el arte vivo, gran retrospectiva dedicada a Alberto Greco, figura clave de la vanguardia argentina. La muestra recorre su breve pero explosiva producción entre 1949 y 1965, desde la pintura informalista hasta sus célebres “vivo–ditos”, que desdibujaron los límites entre arte y vida y anticiparon debates contemporáneos sobre performance, cuerpo y disidencias.
Desde el 6 de marzo, el MASP, icónico museo de San Pablo, ofrece dos exposiciones dedicadas a artistas argentinas dentro del programa “Historias Latinoamericanas”. La mendocina La Chola Poblete presenta Pop Andino, su primera muestra individual en Brasil, donde aborda identidad, colonialidad y cuerpos disidentes a través de obras que cruzan iconografía pop e imaginario precolombino.
En tanto, la tejedora wichí Claudia Alarcón y el colectivo Silät de Salta exhiben piezas en hilo de chaguar que actualizan técnicas ancestrales y reivindican la memoria territorial de las comunidades originarias del norte argentino. Para el pueblo Wichí, tejer es un acto vinculado a la memoria, la mitología y el territorio.
MASP de San Pablo. Foto: gentileza.El 18 de marzo abre en Barcelona El asalto de la ilusión, en el Centre d’Arts Santa Mònica, una exposición colectiva que analiza el arte como mecanismo de ilusión en tiempos de posverdad: allí, el argentino Leandro Erlich presenta sus instalaciones ópticas que desorientan la percepción y cuestionan hasta qué punto podemos confiar en lo que vemos.
El 20 de marzo abre en el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, México, la exhibición colectiva Constelaciones y derivas con obras de la colección Femsa. La muestra reúne casi 170 obras –de nombres como Remedios Varo, Leonora Carrington y David Siqueiros– e incluye una pieza especialmente comisionada a Ad Minoliti, quien incorpora su lenguaje queer y geométrico para proponer nuevas lecturas sobre las narrativas latinoamericanas. Otra argentina, Vivian Suter –afincada en Guatemala– se suma también a la lista de artistas que exhiben en esta exposición.
Museo Jumex Mundial, Marta Minujin ON76. Foto: gentileza.Marta Minujin y Nicola Costantino formarán parte de la exposición Fútbol y Arte. Esa misma emoción, que inaugura el 28 de marzo en el Museo Jumex, de Ciudad de México. La muestra, que revisa el fútbol como fenómeno cultural en el marco del Mundial, reúne obras de 60 artistas internacionales, incluidas las argentinas que aportan sus miradas críticas y lúdicas a una muestra que conecta la pasión futbolera con las imágenes y relatos que construyen identidad en América Latina.
Del 1 de abril al 13 de septiembre, la Whitechapel Gallery presenta su encargo anual, este año dedicado al tucumano Gabriel Chaile, radicado en Lisboa. Será su primera exposición institucional individual en Londres, con esculturas monumentales en adobe que dialogan con la historia social de la zona histórica del East End y con tradiciones comunitarias del noroeste argentino basadas en rituales, comida y cooperación.
Retrato de Gabriel Chaile, 2023. Foto: Alex Krotkov, gentileza.Del 9 de mayo al 22 de noviembre, Matías Duville representará a la Argentina en la Bienal de Arte de Venecia con “Monitor Yin Yang”, un dibujo monumental realizado con sal y carbón que cubre el piso del Pabellón Argentino y se transforma con el paso del público, incorporando la huella de los visitantes como parte de la obra. La pieza dialoga con la curaduría general de la bienal, “In Minor Keys”, y refuerza la presencia argentina en uno de los escenarios más influyentes del arte contemporáneo.
Ferrari, Kuitca, Maresca y otros en Italia
La exposición colectiva La memoria viva del arte: El Moderno en Venecia, con artistas como León Ferrari, Guillermo Kuitca, Liliana Maresca, Ana Gallardo, Eduardo Basualdo y Flavia Da Rin, abre el 9 de mayo en Spazio Punch, Italia, en paralelo a la Bienal de Venecia. La muestra revisa, desde el arte argentino, las violencias de la última dictadura y los modos actuales en que el arte aborda memoria, archivo y democracia, organizada por el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.
Matias Duville. Foto: gentileza.El rosarino Adrián Villar Rojas presentará en el Museo de Arte de Aspen, Estados Unidos, la muestra Adrián Villar Rojas: First Gods, Lost Animals, desde el 12 de junio. La exposición transforma dos pisos del museo en una especie de paisaje geológico. Allí se presentará, entre otras obras, una nueva escultura co–comisionada junto a Audemars Piguet Contemporary: un cráneo a tamaño natural de un triceratops. De su cuerno emerge una figura, la Venus de Lespugue, quizás la representación más antigua del cuerpo humano. Fiel a su práctica, Villar Rojas mezcla arcilla cruda, hormigón y materiales orgánicos para pensar, si la humanidad desaparece algún día, qué rastros de significado podrían permanecer.
The Sanctuary of Water, de Tomas Saraceno. Foto: gentileza.El tucumano radicado en Alemania Tomás Saraceno presentará el 16 de julio en Haus der Kunst, Múnich, una exposición concebida en diálogo con su proyecto bautizado “El santuario del agua”, desarrollado durante una década junto a once comunidades indígenas de las Salinas Grandes, que combina ecología, arte y soberanía territorial. La muestra profundiza en sus investigaciones sobre justicia ambiental y cosmologías indígenas. Luego de presentarla al público europeo, la muestra tendrá su inauguración en la segunda mitad del año, en el norte argentino.








