un humilde campeonato amateur y la ilusión de reconstruir las canchas en ruinas

un humilde campeonato amateur y la ilusión de reconstruir las canchas en ruinas


Después de más de 28 meses sin campeonatos de fútbol como consecuencia de la ofensiva militar israelí, la pelota volvió a rodar en la ciudad de Nuseirat, en el centro de la Franja de Gaza, en uno de los terrenos que sobrevivió a los bombardeos de las fuerzas sionistas y que ahora acoge los partidos de un nuevo torneo de fútbol 5.

“Estamos muy contentos con el regreso de la actividad deportiva”, celebró Mahmud Abu Mustafá, de 42 años y árbitro internacional de fútbol playa, quien dirigió el partido celebrado el pasado domingo en un abarrotado estadio. “A pesar de todo lo que vive el pueblo palestino, hay un rayo de esperanza”, agregó el réferi en declaraciones recogidas por la agencia española EFE.

Con todas las canchas de fútbol 7 y 11 que había en Gaza destruidas por los ataques del Ejército israelí, este campeonato organizado por la Federación Palestina de Fútbol (FPF) solo se puede desarrollar en terrenos de fútbol 5 y pabellones de futsal (como el de Al Nusirate) que no resultaron dañados por la ofensiva.

Según el Comité Olímpico Palestino, 265 instalaciones deportivas en la Franja de Gaza resultaron dañadas o destruidas durante la ofensiva militar israelí; de ellas, 184 quedaron completamente destruidas y 81 parcialmente afectadas. Estas cifras abarcan todo tipo de infraestructura deportiva, no solo las canchas de fútbol.

Además, el principal coliseo de fútbol de Gaza, el Estadio Palestina, con capacidad para 10.000 personas, fue arrasado y ahora se utiliza como campamento para personas desplazadas. Lo mismo ocurrió durante los años de ofensiva israelí en Gaza con el pabellón de Al Nuseirat.

Las ganas que tenían los palestinos de volver a vivir un partido de fútbol, un deporte muy seguido en Gaza, quedaron en evidencia en la tribuna de esta cancha del centro de Gaza, que estuvo abarrotada. Quienes no pudieron ingresar al inmueble siguieron el partido desde alguno de los accesos.

Hay 24 clubes participando en un torneo con fase de grupos. Las cosas van muy bien, a pesar de que no ha habido torneos y actividades durante dos años y medio. La gran multitud presente en los estadios, ya sea de personas desplazadas o residentes, es algo maravilloso”, añadió Mustafá.

En una de las semifinales del torneo se enfrentaron los equipos de Bureij, un campamento de refugiados emplazado en el centro de la Franja, y de Rafah, una ciudad ubicada en el sur de ese territorio. Ambos equipos están compuestos por muchos jugadores desplazados y que ahora visten la camisetas de esas zonas a las que llegaron escapando de las bombas de Israel.

El fútbol regresó a Gaza cuatro meses después de que entrara en vigor el alto el fuego que impulsó el Gobierno de Estados Unidos y que dio una pequeña tregua a los gazatíes, puesto que el Ejército israelí redujo la intensidad de sus bombardeos. De todos modos, más de 600 personas han muerto a causa de fuego israelí desde el pasado 10 de octubre, cuando se implementó la tregua.

Con un campeonato de fútbol 5, la pelota volvió a rodar en la Franja de Gaza tras más de dos años. Foto: Ahmad Awad / EFE.

“La juventud palestina tiene un gran potencial y talento, pero necesita oportunidades. Nosotros, como palestinos, debemos invertir en cualquier atisbo de esperanza y cultivarla para que estos jóvenes no se tuerzan por malos caminos, como las drogas y otras cosas”, explicó el árbitro Mustafá.

Y, pese a que este primer pequeño campeonato de fútbol es un paso importante para los gazatíes, lo que realmente ansía este réferi es que el recién creado comité tecnócrata palestino, que debería asumir la gestión diaria de Gaza en esta segunda fase del acuerdo, pueda acceder al enclave.

Su esperanza es que se coordine cuanto antes la reconstrucción de los estadios de césped natural y artificial, y se reanuden el resto de actividades deportivas. “Hay más de 56 clubes en la Franja de Gaza y esos clubes deben retomar su actividad. El deporte desempeña un papel positivo y significativo para la juventud palestina, desde espectadores y jugadores hasta árbitros y aficionados o medios de comunicación”, sostuvo.

Mustafá también se mostró esperanzado en que esa inversión en el deporte gazatí también contribuya a la representación de palestina “a nivel internacional” a través de sus “diferentes selecciones” de fútbol masculino o femenino.

Con un campeonato de fútbol 5, la pelota volvió a rodar en la Franja de Gaza tras más de dos años. Foto: Ahmad Awad / EFE.

Desde que Israel empezó su ofensiva en Gaza, como represalia por los ataques de Hamás en octubre de 2023, más de 72.000 palestinos murieron en ataques israelíes –entre ellos más de 20.000 niños– y más de 171.700 resultaron heridos, muchos con amputaciones y lesiones de por vida, según datos del Ministerio de Sanidad del Gobierno de Hamás en el enclave palestino.

El proceder del Estado de Israel en la Franja de Gaza durante estos 28 meses fue definido como un genocidio por la Comisión Internacional Independiente de Investigación de las Naciones Unidas sobre el Territorio Palestino Ocupado, que fue establecida por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en mayo de 2021 para investigar las violaciones del derecho internacional humanitario y de los derechos humanos en esa zona.

“Al matar, causar lesiones físicas o mentales graves, someter deliberadamente a condiciones de vida para destruir a los palestinos, e impedir la natalidad en Gaza, las autoridades y fuerzas israelíes perpetraron cuatro de los cinco actos genocidas definidos en la Convención para evitar ese crimen”, concluyó un informe que dicha comisión presentó en septiembre de 2025.