advierten a los equipos que se dejan perder para mejorar sus chances en la lotería del draft

advierten a los equipos que se dejan perder para mejorar sus chances en la lotería del draft

El comisionado de la NBA, Adam Silver, afirmó que en la actual temporada observa conductas más evidentes de equipos que toman decisiones orientadas a perder partidos, en comparación con las últimas campañas. Y señaló que la liga evalúa distintas medidas para preservar la competitividad, desde sanciones que incluyan la pérdida de selecciones del draft hasta cambios estructurales en el sistema de reclutamiento y en la lotería.

Silver se refirió al tanking durante su tradicional conferencia en el fin de semana del Juego de las Estrellas, realizado este año en el Intuit Dome de Los Ángeles, en California. Allí sostuvo que la NBA buscará garantizar que los equipos compitan “de buena fe”.

El jueves pasado, la liga multó con 500.000 dólares al Utah Jazz y con 100.000 dólares a los Indiana Pacers por dejar fuera de acción a jugadores sanos. Según la NBA, esas decisiones comprometieron la integridad competitiva.

“¿Estamos viendo un comportamiento que es peor este año de lo que hemos visto en la memoria reciente? Sí, ésa es mi opinión”, expresó Silver. Indicó que las sanciones forman parte de una advertencia más amplia y que la liga observará con mayor atención las circunstancias que rodean el accionar de las franquicias durante la temporada.

El comisionado reconoció que las multas podrían no ser suficientes para desalentar a equipos con malos resultados que busquen mejorar sus probabilidades en un draft que se proyecta como uno de los más talentosos de los últimos años. Por ese motivo, la NBA analiza medidas adicionales.

“La liga tiene 80 años, y es momento de volver a mirar esto con ojos nuevos y ver si es una manera anticuada de hacerlo”, afirmó sobre el actual sistema de draft. “Necesitamos un sistema para distribuir a los jugadores de manera justa. Está en el interés de los jugadores y de los equipos que exista paridad en toda la liga”.

El Comité de Competencia revisa la estructura de la lotería del draft con el objetivo de reducir los incentivos a perder partidos. Silver también señaló que, en teoría, las multas podrían complementarse con la revocación de selecciones del draft en casos de conductas deliberadas para obtener ventajas.

El dirigente reconoció que el debate no es nuevo y que se remonta a la década de 1960. “Es muy claro que los incentivos están desalineados”, sostuvo. Agregó que los equipos ubicados en la mitad de la tabla enfrentan una situación compleja, ya que no acceden a los beneficios de las posiciones más altas del draft ni compiten por el título.

Silver también indicó que la liga busca recordar a las franquicias que perder de manera intencional afecta su vínculo con los aficionados, tanto a nivel local como internacional.

En otro orden, el comisionado señaló que la NBA prevé avanzar este año en el análisis de una eventual expansión. El tema volverá a tratarse en la próxima reunión de la Junta de Gobernadores. No habrá votación en esa instancia, aunque Silver espera definir si se iniciarán conversaciones formales con potenciales propietarios. Mencionó a Seattle y Las Vegas como las candidatas más mencionadas.

Por último, Silver informó que Los Angeles Clippers han colaborado con la investigación externa sobre una presunta evasión del tope salarial vinculada a un acuerdo de patrocinio del jugador Kawhi Leonard con una empresa que posteriormente se declaró en quiebra.

La investigación está a cargo del estudio jurídico Wachtell, Lipton, Rosen & Katz, que no tiene un plazo fijado por la liga para presentar sus conclusiones. Silver aclaró que el proceso no fue demorado por la realización del Juego de las Estrellas.