La expulsión de Marcelo Gallardo por parte de Andrés Merlos en la última derrota de River ante Argentinos en La Paternal, tuvo un episodio en el entretiempo que trascendió al día siguiente del partido. El encontronazo entre el árbitro y el entrenador casi termina mal por una conversación que escaló e hizo detonar al Muñeco.
Según consignó el diario deportivo Olé, Gallardo encaró a Merlos sin metáforas: “Sos un mal árbitro”. Como acuse de recibo, la respuesta fue una ironía: “No voy a poder dormir esta noche con lo que me estás diciendo”, lo habría sobrado el referí.
Gallardo habría redoblado con más contundencia. “Claro, no vas a poder dormir porque además de ser un mal árbitro, sos una mala persona”, le habría dicho y la tensión en la antesala a los vestuarios parecía haber llegado al límite. Pero no.
“Mala persona sos vos, que hiciste echar a Demichelis”, habría gritado el, además de árbitro, oficial del Ejército. Con todo cantado, el Muñeco se iba al mazo o tenía que mostrar las cartas: según consigna el diario deportivo “la cosa se desmadró y allegados tuvieron que separar al entrenador del árbitro porque estaban por irse a las piñas”.
La tirria entre Gallardo y Merlos viene de antes del partido ante el Bicho. Fue en 2022 en un River 3-0 Barracas de Copa Argentina en el que el entrenador, a pesar del triunfo, criticó con dureza el arbitraje.
“El equipo hizo un buen partido pese a Merlos. No se vio un árbitro sólido, pero el equipo sí lo estuvo“. Con esa frase, Gallardo abrió la conferencia de prensa. La calentura del Muñeco en aquel partido se dio porque el referí tuvo varios errores en la conducción del encuentro.
Merlos expulsó al Muñeco Gallardo por aplaudirlo irónicamente. pic.twitter.com/WsCFOOw6Km
— Toto (@palertermo) February 13, 2026
El jueves ante el Bicho, el Muñeco estaba con bronca por algunos fallos menores que no le cobraron a River. La última que protestó fue un córner que le dieron y que le sacaron un segundo antes de que se ejecute. Ahí el entrenador del elenco de Núñez se cruzó con el cuarto árbitro, Guido Mascheroni. Incluso le puso la mano en la nuca y su asistente, Matías Biscay, se acercó a sacarlo.
En la jugada posterior, Gallardo aplaudió de manera irónica una falta que Merlos cobró sobre Montiel. “Aplaudo que cobraste bien la falta”, pareció decir con la mirada el Muñeco. Pero la realidad es que el técnico apeló al sarcasmo para manifestarse. Y el juez no lo perdonó: se acercó y le mostró la roja. “Aplausos a mí, no”, avisó.
No protestó Gallardo la determinación de Merlos: se serenó y masticó bronca para las cámaras pero lo esperó en el ingreso a los vestuarios, donde se habría dado el ida y vuelta que casi termina a las trompadas. ¿Qué dirá el informe?








