El delantero Marcelo Moreno Martins, goleador histórico de la Selección de Bolivia, volverá a las canchas más de dos años después de su retiro con una doble misión: defender los colores de Oriente Petrolero y demostrar que puede ser convocado para disputar el repechaje del Mundial en Canada, Estados Unidos y México 2026, en marzo próximo en Monterrey.
Martins, de 38 años, llegará este viernes a la ciudad boliviana de Santa Cruz para defender los colores del club en el que se formó. “El Flecheiro regresa a casa, la ciudad y la hinchada lo esperan”, indicó Oriente Petrolero, donde el jugador debutó a los 15 años.
TODAS LAS FLECHAS NOS LLEVAN AL MISMO MISMO LUGAR 🎯
Este sábado 14 de febrero recibimos al Flecheiro en su casa, en el Tahuichi.
Socios, hinchas y público en general…
La historia nos vuelve a señalar el camino.Nos vemos en la bienvenida de Marcelo Martins. pic.twitter.com/dAO8Vb27lf
— Oriente Petrolero (@cdopetrolero) February 13, 2026
El delantero es uno de los futbolistas más exitosos de su país, con pasos por el alemán Werder Bremen y los brasileños Gremio, Flamengo y Cruzeiro, con el que ganó el campeonato de primera división en 2014. En 2009 levantó la Copa de la UEFA con el ucraniano Shakhtar Donetsk.
El goleador, que acumula 31 tantos y 108 partidos internacionales con su país, tendrá un recibimiento de hinchas este viernes en el aeropuerto de Santa Cruz. “Mi primera emoción como jugador profesional, mi primer grito de gol de muchos que tuve en mi carrera, fue en Oriente Petrolero. Y el último va a ser en mi casa, en el club de mis amores”, señaló este viernes Moreno Martins.
El Flecheiro, como se le conoce debido a que celebraba sus goles con un gesto de cupido, jugó su último partido con La Verde en noviembre de 2023. Fue una derrota 3-0 ante Uruguay por las Eliminatorias Sudamericanas.
Su regreso a la actividad, tras jugar por última vez en diciembre de 2023, con el ecuatoriano Independiente del Valle, supone un envión anímico para la selección boliviana en su intento de retornar a una Copa del Mundo, que no disputa desde 1994, aunque no le asegura su participación.
El DT de Bolivia, Óscar Villegas, aclaró: “Lo veo difícil, le va a costar mucho, pero nada es imposible, esperemos que por el bien de todos que podamos tener a un Marcelo Martins a un 100% y que nos pueda ayudar a llegar al Mundial”,
“Ha sido un gran jugador y nos encantaría que se pueda poner bien, la dificultad está, deberá probarse a sí mismo que puede llegar y si lo hace y llega en perfectas condiciones, estaremos felices todos”, completó.
Tras su retiro internacional, y con la llegada de Villegas, la selección altiplánica experimentó una renovación generacional y un cambio de localía a la ciudad de El Alto, que asfixió a sus rivales a más de 4.000 metros de altura.
La Verde logró remontar posiciones y alcanzó un cupo para el repechaje con miras al Mundial. Entonces Martins anunció su deseo de volver al deporte para ser convocado. La selección de Villegas, quien no ha descartado llamar de nuevo al artillero histórico, jugará un primer partido de repechaje mundialista el 26 de marzo contra Surinam. Si vence, se enfrentará con Irak. Ambos encuentros serán en Monterrey, México.








