la amenaza de Arabia Saudita a la gira sudamericana y el reclamo a viva voz de los tenistas (de acá y de allá) a la ATP

la amenaza de Arabia Saudita a la gira sudamericana y el reclamo a viva voz de los tenistas (de acá y de allá) a la ATP

Avanza el Argentina Open, que este viernes conocerá a los semifinalistas de su 26° edición desde que el torneo que fue ganado ocho veces por Guillermo Vilas regresó al calendario del tenis masculino como un ATP 250 en 2001. Se busca quien tome la posta de Joao Fonseca, el vigente campeón que perdió en octavos de final con Alejandro Tabilo. Y hay gran expectativa en las gradas del Buenos Aires Lawn Tennis, donde ven buena probabilidad de volver a tener un campeón local. Los fanáticos disfrutan de la semana más esperada del año. Sin embargo, también hay una preocupación que ronda los pasillos del club: el futuro de la gira sudamericana.

El anuncio que realizó la ATP en octubre del año pasado, cuando confirmó la realización de un décimo Masters 1000 que no será obligatorio para los jugadores como sí siete de los otros nueve y que se llevará a cabo en Arabia Saudita a partir de 2028, fue un cimbronazo difícil. Es que, aún sin tener precisiones sobre la ciudad en que se va a jugar y la fecha exacta, se supo que será en febrero, justo cuando se desarrollan los certámenes de Buenos Aires, Río de Janeiro y Santiago de Chile. La espuma bajó, pero la visita de Andrea Gaudenzi -presidente del ente que regula el tenis y quien expresó abiertamente el objetivo de seguir reduciendo el número de torneos de categoría 250 (ya se eliminaron, por ejemplo, los certámenes de San Pablo, Córdoba, Bogotá y Quito)- volvió a poner el tema sobre la mesa. Y los jugadores no esquivaron el tema.

Mariano Navone, sin vueltas como cuando cargó a la ATP y la ITF de la responsabilidad por el tema de las apuestas, fue quien dio un mensaje más contundente y le respondió directamente a Gaudenzi. “La sudamericana es la mejor gira del mundo. Él fue jugador y vino a jugar acá, sabe el clima que se arma acá, sabe que acá se respira tenis. El lunes estuvo lleno, el martes estuvo lleno y hay un clima que en muchos otros lugares no se ve. Me parece que el tenis no tiene que perder eso, si tiene tanta gente mirando, tanto apoyo en vivo. Me parece al pedo que se pierdan torneos de Sudamérica donde -repito- se respira tenis”, había dicho el bonaerense de 9 de Julio tras derrotar a Emilio Nava en la primera ronda.

“Yo he ido a jugar a China, me tocó con Learner Tien en la cancha central y nos vinieron a ver cinco personas. Y acá en la cancha 2, partido de qualy, está explotado. La ATP tiene que ver eso porque la gira sudamericana tiene entretenimiento y muchas cosas para dar. Se tiene que pensar mucho antes de las decisiones que vayan a tomar”, concluyó al respecto.

Gaudenzi, top 20 en 1995 y ganador de tres títulos, celebró en su rol de dirigente-empresario una medida que acentúa el crecimiento de Arabia con Riad como sede de las WTA Finals desde 2024 y Yeda albergando las Next Gen ATP Finals desde 2023, además del Six Kings Slam que en 2024 y 2025 enfrentó a Carlos Alcaraz y Jannik Sinner. “Este es un momento de orgullo para nosotros y el resultado de un camino que lleva años gestándose. Arabia Saudita ha demostrado un compromiso genuino con el tenis, no solo a nivel profesional, sino también con el desarrollo del deporte en todos los niveles”, había dicho tras firmar el acuerdo con la empresa SURJ Sports Investment, propiedad total del Public Investment Fund (PIF), fondo de inversión saudí. Y las palabras del italiano pegaron fuerte en los jugadores del circuito, incluso entre aquellos que no son sudamericanos.

“Sudamérica y en especial Argentina tiene que tener torneos como este por lo que se ve en el ambiente. La primera ronda con Fede Coria estaba llena de gente y eso no es fácil de encontrar. Sudamérica merece una gira importante porque le encanta el tenis y una de las razones por las que estoy aquí es esa”, dijo al respecto el italiano Matteo Berrettini, una de las principales figuras que llegaron a Buenos Aires, tras caer en dos sets frente al checo Vit Kopriva. Seguirá camino hacia Brasil.

“Todos los torneos son importantes. He ganado varios 250 en mi carrera y son muy importantes. A la mayoría de los jugadores les gusta más jugar en pista rápida, a mí me gusta la tierra. Siempre tenía ganas de venir por aquí, la atmósfera que hay tanto en los partidos como en los entrenamientos es fantástica. Es claro que el tour está cambiando con los Masters 1000 de dos semanas, ahora un M1000 más en Arabia. Sudamérica después de Australia no es fácil para los europeos, como no es fácil para los sudamericanos ir a Europa por muchos meses. Ojalá que el tour sudamericano siga vivo”, analizó después el finalista de Wimbledon 2021.

Otro de los que se refirió al tema fue Luciano Darderi, nacido en Villa Gesell que compite bajo bandera italiana, y destacó el nivel que hay en Buenos Aires pese a la baja de Lorenzo Musetti y la ausencia de top ten: “Además del buen ambiente, acá hay muy buenos jugadores. Hay más del 10 por ciento de jugadores sudamericanos en el top 100 (NdR: en concreto, 12 de 100), así que mínimo se merece una gira de tres, cuatro torneos en clay. Está Buenos Aires, Río, Santiago y después no hay más torneos acá. Sería una lástima que los cambien”.

“¿Masters 1000 en Arabia? Está bueno también. Pero eso no debería hacer que saquen la gira sudamericana. No veo por qué tendrían que sacar un torneo tan prestigioso como este”, concluyó el segundo preclasificado luego de vencer al chileno Tomás Barrios Vera en los octavos de final.

En la medianoche del miércoles, en tanto, fue Francisco Cerúndolo, 19° del mundo y el mejor de los sudamericanos a juzgar por el ranking, el que puso en valor este tramo de la temporada. “Capaz no estamos ubicados geográficamente y en el calendario en la mejor posición para que muchos jugadores jueguen en polvo de ladrillo, pero la pasión con la que se vive acá y la cantidad de jugadores que hay en esta región es mucha. Los europeos no pueden entender el tiempo que los argentinos pasamos fuera de casa porque ellos tienen todo ahí cerca, pero son muchas cosas que acá se viven que allá no. Por eso es que esta gira es fundamental para nosotros, es muy valiosa para todos”, dijo minutos después de vencer a Hugo Dellien.

“Muchos te dicen que quieren venir a vivir la experiencia, ver cómo se vive la atmósfera de la gente en la cancha y cuando llegan acá ven que todos juegan bien y lo duro que son los partidos. Y no quieren volver más (risas). Ahí se ve reflejado el nivel de esta gira de polvo. Hay alta jerarquía y estaría buenísimo que se siga haciendo”, concluyó el máximo favorito.